Inicio NoticiasInternacionales Juez de Brasil retiró parte de las acusaciones contra Lula

Juez de Brasil retiró parte de las acusaciones contra Lula

Por Astolfo Villarroel
267 Lecturas
Lula da Silva

Caracas, 25 de julio de 2019. Un juez federal de Brasil retiró este miércoles parte de las acusaciones en el proceso en que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es acusado de corrupción, tráfico de influencia, lavado de dinero y asociación ilícita por supuestamente haber favorecido los negocios de la empresa constructoria Odebrecht en Angola.

En esta causa el ex jefe de Estado y líder del Partido de los Trabajadores es acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de las supuestas presiones que hizo para favorecer a la gigantesca compañía con créditos de entidades públicas que facilitaran la adjudicación de contratos en Angola. 

Los créditos para financiar obras públicas en Angola ejecutadas por Odebrecht fueron concedidos por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sucesora de Lula.

El ex presidente, que purga desde abril del año pasado una condena por corrupción y lavado de dinero en una celda de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba (sur de Brasil), ya fue condenado en primera instancia en otra causa por corrupción y enfrenta otros seis procesos en su mayoría por supuestas corruptelas.

El juez argumentó que ya existe otro proceso en la Justicia Federal que trata sobre los créditos del BANDES a obras públicas en Angola, por lo que decidió absolver a los cuatro acusados de este delito.

También consideró que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para sustentar la acusación contra el ex mandatario de lavado de dinero de 20 millones de reales (unos $ 5,3 millones) en contratos entre Odebrecht y una empresa de propiedad del sobrino de Lula, por lo que también lo absolvió.

“Quedó patente la ineptitud de la denuncia” debido a que el ex gobernante “no está vinculado a estos hechos por no haber participado de la firma de los contratos”, afirmó el juez en su sentencia.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: JUSTICIA BRASILEÑA NIEGA LIBERTAD A LULA DA SILVA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Muere presidente de Túnez, Béji Caid Essebsi, a los 92 años 25/07/2019 - 09:56

[…] la partida física del presidente de Túnez, la jefatura del Estado pasa de forma interina al presidente del Parlamento, Mohamad Ennaceur, de 85 años de […]

Los comentarios están cerrados