En el marco de las reuniones exploratorias celebradas en República Dominicana, el activista Julio Coco Jiménez, señala expresamente las diferencias entre un «diálogo» y  «rondas de negociación».

( Caracas, 15 de septiembre de 2017).- «El diálogo se da cuando las partes comparten el mismo objetivo. Si nos ponemos de acuerdo para comer, el diálogo será si comemos arepa o sopa (…) Pero si yo quiero comer y tu quieres beber debemos negociar , comemos, bebemos o que hacemos primero» señaló en exclusiva para Puntodecorte.com la mañana de este viernes 15 de septiembre. Julio Coco resaltó la importancia de acordar el sitio de reunión y puntos en la agenda, se traduce como una negociación avanzada.

Según declaraciones del Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, calificó la reunión como «estelar«. Aunque se negó a ofrecer detalles con respecto a puntos en la agenda, acotó que se muestra positivo ante la posibilidad de acercarse a un acuerdo. Horas más tarde la Mesa de la Unidad Democrática, publicó un comunicado dónde recalca las condiciones para construir un diálogo.

Se resumen en cuatro las condiciones:

  1. La renovación equilibrada del Consejo Nacional Electoral
  2. La liberación de presos políticos y cese a la persecución política
  3. Restablecimiento del hilo constitucional
  4. Habilitación del canal humanitario ante la emergencia que vive el paìs

Puede acceder al comunicado completo aquí

Con respecto a estas dos declaraciones contra puestas, el disidente comentó que en resultados de política concreta se puede hablar de una «estabilización de la crisis política, mientras la crisis económica, social se deteriora«.También añadió que es posible medir un «rechazo de buen sector de la base opositora. El hecho que vuelvan a reunirse indica que el proceso sigue y no se va a detener«.

Mientras tanto, el gobierno continua sin cumplir las condiciones establecidas por la mesa de la unidad. Sin embargo, continúan las negociaciones incluso establecieron nueva fecha para un próximo encuentro. «El comunicado de la MUD es una farsa, fijan una nueva fecha y siguen negociando pese que la dictadura no cumple las condiciones». Julio Coco calificó esos pasos como traición a la jornada de manifestaciones realizadas durante abril y julio de este año.

Diálogo: ¿Viable o no tanto?

«El diálogo es indispensable en el proceso de desplace de las dictaduras, regímenes totalitarios y tiranos» puntualizó mientras comentaba su postura ante la posibilidad de la salida a través de estas conversaciones. Señaló que el escenario vivido durante el período de manifestaciones sumado a la presión internacional demandaba a los dirigentes de oposición plantear una salida efectiva del Ejecutivo nacional.

Por otro lado, añadió que tratándose del diálogo para estabilizar y legitimar la permanencia del estado criminal «(…) Se volvió estado forajido justo cuando se impuso la fraudulenta Asamblea Nacional Contituyente (…) No me niego a la negociación, pero si a los objetivos, motivos e impactos de ese proceso», sentenció Julio Coco para dar fin al contacto.