Inicio NoticiasEconómicas Junta Directiva Ad Hoc del BCV logró la recuperación de los activos de la nación

Junta Directiva Ad Hoc del BCV logró la recuperación de los activos de la nación

Por Stefany Sánchez
401 Lecturas
Junta Directiva Ad Hoc del BCV logró la recuperación de los activos de la Nación
Caracas, 06 de agosto de 2020.-

La Junta Directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) a través de su presidente Ricardo Villasmil, realizó este jueves un resumen de lo que ha sido la gestión desde su elección, resaltando su objetivo fundamental de identificación, recuperación, protección y control de activos de la nación en el extranjero.

Ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Alfonzo Marquina, Villasmil señaló que “podemos resumir nuestra función que es la identificación, protección, control y recuperación de activos en el extranjero. Para ello hemos contado tal y como lo establece el estatuto con el auxilio de la oficina de la procuraduría especial, quien es nuestro representante judicial y extrajudicial ante las instancias correspondientes en el extranjero”,

De igual forma dijo que también han estado asistidos por bufetes de abogados que operan bajo la coordinación natural de lo que sería la oficina de la procuraduría especial, “conjuntamente con ellos hemos identificado activos externos”, reseñó el portal de la Asamblea Nacional.

Aseveró que por el reconocimiento rápido y pleno por parte del Estado norteamericano de Juan Guaidó como “presidente de la República” y ellos como representantes legítimos del BCV, los primeros esfuerzos se dirigieron al Banco de la Reserva Federal de New York y al Banco de Inglaterra.

“Se logró identificar la cuenta que se encuentra en el Banco Federal de New York, la misma tiene 4. 6 millones y se logró ponerlos a disposición de las Junta Ad Hoc, los recursos permanecerán bloqueados, pero bajo la autorización del BCV como legítimo cuentahabiente”.

Villasmil detallo, que luego de un proceso de interacción con los Representantes de Citibank, se logró identificar los remanentes de dos contratos de venta con derecho a recompra de oro que producto de la alza del precio del oro durante el trayecto del contrato, tenían un remanente total de 342 millones de dólares aproximadamente a favor del BCV.

“Citibank ante los sucesos de Venezuela se mostraba temeroso de reconocernos inmediatamente. El proceso fue largo pero finalmente logramos lo que sería el reconocimiento por parte de Citibank de la junta ad hoc del BCV y dentro de la autonomía del ente emisor en la administración simple de los fondos.”, dijo la autoridad.

Asimismo detalló que “luego nuestros esfuerzos se dirigieron a otros bancos en el exterior. En el banco de Inglaterra aquí también había una compra venta con derecho a recompra que había hecho la directiva del BCV anterior, en este caso el remanente por la variación por el precio del dólar alcanzaba 120 millones de dólares, Deutsche Bank ante la situación de Venezuela decidió ponerlo en custodio del tribunal de Londres, para no cometer un error en el reconocimiento de nosotros o de la administración del BCV de Maduro. Sino a esperar la decisión de la corte de quién era su legítimo representante”.

Nota extraída de la AN

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Bloomberg: Empresa financiera UBS rompe lazos con clientes vinculados 08/08/2020 - 09:01

[…] Junta Directiva Ad Hoc del BCV logró la recuperación de los activos de la nación 0 comentario 0 FacebookTwitterPinterestEmail […]

Los comentarios están cerrados