Caracas, 8 de julio de 2019. La justicia italiana condenó este lunes a cadena perpetua a 24 militares, policías y funcionarios de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú acusados de matar a italianos en la Operación Cóndor .

La Operación Cóndor es el plan represor que se aplicó en América Latina durante las dictaduras militares de las décadas de 1970 y 1980.

La noticia fue confirmada a la agencia de noticias AP por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, quien agregó que el fallo afecta al marino Jorge Néstor Troccoli, el único de los acusados que reside en Italia y el único que asistió en forma personal al proceso.

Según información que maneja la agencia de noticias, Troccoli había escapado de Uruguay en 2007 y se había radicado en Italia, país del cual es ciudadano.

“El fallo del Tribunal de Apelación de Roma cambió una sentencia en primera instancia de enero de 2017, que había absuelto a 19 imputados por considerar que habían prescrito los delitos”, dice el despacho de AP.

El prosecretario de la presidencia de Uruguay, Juan Andrés Roballo, dijo al portal de la presidencia que para que se lograra este vuelco en el caso de la Operación Cóndor fueron fundamentales las sentencias de los tribunales uruguayos y los legajos aportados por su oficina.

“El fallo del Tribunal de Apelación condenó ahora a los ex militares chilenos Pedro Espinoza, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Vásquez Chauan; a los exmilitares y policías uruguayos Troccoli, Ricardo Arab, José Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande Lima, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez”, detalló AP.

Todos los mencionados fueron condenados por los delitos de homicidio voluntario y además deberán pagar el costo del juicio.

Con información de AP

Lea también en Punto de Corte: MURIÓ EXDICTADOR BOLIVIANO LUIS GARCÍA MEZA A CAUSA DE UNA OBSTRUCCIÓN RESPIRATORIA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram