Inicio NoticiasNacionales Juventud MDI: Defendamos nuestra universidad y nuestra historia

Juventud MDI: Defendamos nuestra universidad y nuestra historia

Por Stefany Sánchez
271 Lecturas
Página web MDI

Caracas, 29 de enero de 2020.- La Juventud del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), emitió un comunicado, donde hicieron un llamado a la defensa de las universidades y al derecho de todos los estudiantes de tener una educación de calidad, e insistieron en continuar la lucha por el rescate de la democracia.

A continuación el texto íntegro:

Los millones de jóvenes venezolanos, que a diario sufren el drama de un sistema opresor, de exclusión social y de persecución al libre pensamiento, han comprendido que el único camino hacia la superación de esta gran crisis social, está en el reconocimiento de su rol ante la historia y la lucha por una nueva democracia; nuestros compañeros han entendido el valor de la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia en un sistema que ha sido una gran estafa para los jóvenes de hoy, trayendo retrocesos en la inversión educativa, científica, saqueos a las universidades y a los centros de saberes, destruyendo el libre y universal principio, el derecho al conocimiento.

Estos quienes diariamente, asesinan, desaparecen, violentan la esencia universitaria constituyen la arrogancia de un gobierno usurpador, inculto, ignorante, que su único fin, es imponer el pensamiento populista y dictatorial.

Hoy en nuestro país,la universidad está amenazada, e históricamente es uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico, político y social, es la referencia de los centros del saber, del conocimiento, la cultura, el debate, la ciencia y la tecnología, por eso en la actualidad la universidad venezolana ha sufrido profundos retrocesos que han traído consecuencias de manera alarmante a los métodos de producción del conocimiento y su función en la sociedad.

Los estudiantes y jóvenes de Venezuela se encuentran en la peor crisis de nuestra historia, y el sector educativo no escapa de ello, el futuro del país se encuentra comprometido, la asfixia económica a causa de medidas anti populares que han puesto al gremio magisterial ha desertar y a realizar otros oficios para intentar sobrevivir, hoy, en los pasillos de las universidades existe un futuro incierto, un futuro que nos han querido arrebatar, para imponernos el dolor, al hambre, la miseria a costa de represión y persecución.

Debemos evocar a la Generación del 28, que protagonizaron el carnaval caraqueño de 1928, movimiento de carácter estudiantil el cual terminó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez, cuando ya los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, habían reorganizado la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), después de varios años donde se prohibió el estudio en dicha casa de estudios por la dictadura gomecista.

En ese momento histórico participaron grandes ilustres como Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Raúl Leoni (quien sería presidente después de 36 años, exiliado en Santo Domingo, República Dominicana, después de los hechos antes mencionados), Teresa de la Parra, Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri.

Resaltando una de las extraordinarias generaciones de venezolanos que han tenido una resonancia importante por su legado y aporte al desarrollo económico, social y político del país. Y nos referimos a los integrantes de la llamada Generación del 58, conformada por la diversidad ideológica de esos tiempos, eran admirable la expresión del sacrificio, tesón y capacidad de trabajo para construir como estudiantes universitarios un proyecto de país, inspirados en los símbolos de la esperanza de libertad que esa juventud aspiraba y soñaba, marcando un referente para toda historia democratica en Venezuela, que derrocó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Estos hechos fueron los que marcaron el inició de la vida democrática en nuestro país, en la actualidad lo vamos a materializar a través de las elecciones estudiantiles.

Hoy en día, los estudiantes fieles a la tradición histórica de lucha y conquistas democráticas, nos plantamos contra la dictadura que está en el poder ilegítimamente, mostrando su cara más antidemocrática, usurpando y dictando sentencias a través del brazo jurídico del Tribunal Supremo de Justicia, sentencias que no acatamos por no ser legitimados, y también utilizando al Consejo Nacional Electoral (CNE) para impedir la realización de las elecciones estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios, violentando como de costumbre el derecho al sufragio.

A la minoría de la comunidad uiversitaria que apoyan a la dictadura, les recordamos que el régimen ha destruido un conjunto de medidas y avances que en el año 2004 se iniciaron con la apertura de casas de estudios en materia universitaria, UBV, Unefa, el fortalecimiento de las Universidades Experimentales, UNESR, UNERG, UNELLEZ y UNEFM; existe una deuda social gigantesca, y Maduro no ha permitido constituir un nuevo esquema universitario que esté en función de la construcción de un modelo productivo, científico y humanista. Ahora, les preguntamos, ¿Seguirán defendiendo esta gran estafa personificada en Maduro?.

Desde el 2007, el régimen a través de sus canales de control ha violentado la posibilidad de llevar a cabo elecciones libres y verdaderamente transparentes en las casas de estudio autónomas que existen en el país, hechos que además de insentatos, nos demuestran, la negación del madurismo de abrir espacios para el debate, la crítica y la  plena libertad, para nosotros es de vital importancia retomar los espacios que ellos nos han querido arrebatar. Es necesario que la ipinión pública sepa que el régimen ha clausurado, varios movimientos estudiantiles en las universidades no tradicionales, ha impuesto juntas directivas de dirigentes estudiantiles que no pertenecen a estas casas de estudio sin consulta alguna a la comunidad estudial, hecho que repudiamos y renunciamos.

Estamos convencidos de que somos la gran mayoría, profesores, estudiantes, obreros, secretarias y comunidad universitaria que ama la identidad universitaria que ama el trabajo de educar, adora enseñar y ver el desarrollo y el crecimiento del país, pero este miserable régimen nos quiere arrebatar nuestro futuro con hambre y mediocridad no lo vamos a permitir.

Hoy el reto de todos los venezolanos en el 2020 está claro, educar para la libertad, educar para ser grandes, parafraseando a Bolívar en cualquier momento del día.

Educar para evitar que tanta confusión, educar para el trabajo, educar el empeño de la consciencia.

Generamos espacios de esperanza en los estudiantes, no podemos dejarles la idea de que esto se perdió. Nosotros, jóvenes y estudiantes organizados en la Juventud MDI, hacemos un llamado a unirnos para salvar la educación, el país y para ir deteniendo valientemente y con conciencia la destrucción de nuestro futuro y la migración de jóvenes que día a día salen a través de Maiquetía y las fronteras.

Defendamos nuestras universidades, es nuestro tiempo, la universidad será para esta nueva etapa histórica de Venezuela el centro del saber para el desarrollo, con el espíritu democratico, científico, amplio y plural que esté al servicio del interés de la humanidad de la nación venezolana.

Nuestro compromiso es con la libertad absoluta de Venezuela, donde se fortalezca el pensamiento libre, democrático e inclusivo.

Saludamos y acompañamos desde la Juventud MDI el proceso electoral de nuestra gloriosa Universidad de Los Andes, llamando a la participación con gallardía, asistiendo masivamente en las elecciones estudiantiles ULA 2020 .

Viva la juventud!
Vivan los estudiantes
!

Jóvenes del Movimiento Democracia e Inclusión

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario