Inicio NoticiasInternacionales Kurdos acuerdan con Assad y Rusia para detener a Turquía

Kurdos acuerdan con Assad y Rusia para detener a Turquía

Por Saverio Vivas
kurdos y las SAA

Caracas, 14 de octubre de 2019.- Mazlum Kobani, el comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), lideradas por los kurdos sirios, informó que alcanzaron un acuerdo con el Gobierno de Bashar Al Assad; para el despliegue de tropas a lo largo de la frontera con Turquía.  De acuerdo con la administración de la autonomía kurda en el noroeste del país, la decisión permitirá proteger «la soberanía» de Damasco y ayudará a «prevenir» y «repeler» la ofensiva del Ejército turco.

«Sabía que tendríamos que hacer compromisos dolorosos con Moscú y Assad. Pero si tenemos que elegir entre compromisos y el genocidio de nuestra gente, elegiremos la vida para nuestra gente» dijo el general Kobani.

El reclamo a USA

«Necesito saber si eres capaz de proteger a mi gente, de evitar que estas bombas caigan sobre nosotros o no. Necesito saber, porque si no lo estás, tengo que hacer un trato con Rusia y el régimen ahora, e invitar a sus aviones para proteger esta región».

Horas antes de esa declaración, la periodista Barbara Starr de la cadena CNN, filtró una información en la que relata que el general Mazlum había realizado un último intento de convencer al Enviado Especial Adjunto de la Coalición Global para Derrotar al ISIS, William Roebuck; de establecer una zona de exclusión aérea que impida a la aviación de Turquía, atacar a las tropas turcas que enfrentan al ejército creado por Erdogan.

El general Kobani también habría dicho al enviado especial «Hace dos días que me detengo de ir a la prensa y decir que Estados Unidos nos abandonó y que me gustaría que salgas de nuestras áreas ahora para poder invitar a aviones rusos y del régimen a hacerse cargo de este espacio aéreo. «O paran de bombardear a nuestra gente ahora o te apartas para que podamos dejar entrar a los rusos».

La filtración de esta información fue seguida por una rueda de prensa de las SDF, donde advertían que sentían que Estados Unidos les había dado una puñalada por la espalda al abandonarlos para que las tropas de Erdogan les bombardearan.

Ya se movilizan

Finalmente el domingo se anunció formalmente el acuerdo de los kurdos con Assad. Inicialmente, las tropas del ejército regular sirio asumirán el control de la frontera al norte de Kobani, y la fuerza aérea rusa creará una zona de exclusión aérea.

Analistas prevén que la aviación de Rusia evite confrontar con los aviones turcos, pero no así la aviación de Siria.

Este lunes, el alto mando de las SDF confirma que las tropas del Ejército regular sirio han comenzado a desplegarse en diversos puntos del territorio controlado por las milicias kurdas. Las tropas del régimen de Bachar Al Asad están reforzando sus defensas.

Con una zona de exclusión aérea, las tropas SDF podrán hacer frente en igualdad de condiciones al ejército mercenario de Turquía.

Con información de las SDF

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Trump anuncia sanciones financieras a líderes turcos 14/10/2019 - 7:04 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: Kurdos acuerdan con Assad y Rusia para detener a Turquía […]

Los comentarios están cerrados