Inicio Noticias La Bandera se quedaría sin más de la mitad de sus líneas de transporte por sanciones

La Bandera se quedaría sin más de la mitad de sus líneas de transporte por sanciones

Por Punto de Corte
41 Lecturas

Caracas, 01 de agosto de 2017. Son 75 líneas de transporte la que hasta ahora prestan servicio en el terminal, el 60% aproximadamente estaría en la lista de futuros sancionados

José Gregorio Franquis, coordinador general del Terminal de La Bandera, estima que el 60% de las 75 líneas de transporte que trabajan en ese terminal se verían afectados por las sanciones que anunció el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, por interrumpir su servicio.

En rueda de prensa ofrecida el lunes, Rodríguez indicó que las líneas que no trabajaron el domingo 30 de julio, durante las elecciones de la constituyente, serían sancionadas con la revocación de la licencia para trabajar en ese terminal.

Sin embargo, Franquis aclaró que estas rutas no solo no trabajaron el domingo, sino que se unieron al paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática por 48 horas la semana pasada.

«La sanción no es por no haber trabajado el día domingo, es decir, estamos obviando un punto bien importante que es que ellos se sumaron, la mayoría de los transportistas de las rutas interurbanas, el día martes 25 a un llamado que hizo la MUD a un paro nacional. Específicamente miércoles, jueves, lo extendieron al día sábado, lo extendieron al día domingo», denunció Franquis.

Esos días en que se paralizaron las principales líneas, los pasajeros quedaron «en total indefensión», afirmó Franquis.

Para resolver la falta de unidades, indicó el coordinador del terminal, trabajaron con un dispositivo del Ministerio de Transporte y apoyo de unidades de otros servicios de traslados: 26 unidades de Sitssa y 15 unidades de TransAragua (que cubrieron las rutas cortas como Agua, La Victoria, El Consejo, Maracay y Puerto Cabello).

Este dispositivo sería mantenido como medida paliativa para atender a los pasajeros una vez que sean sancionadas las líneas de transporte involucradas en el paro. Todavía no hay una cifra definitiva de líneas que serán sancionadas, ni una fecha precisa del día en que serán suspendidas.

Entre otras irregularidades, Franquis señaló que gran parte de las líneas de transporte irrespetan las tarifas definidas por las autoridades -publicadas en Gaceta Oficial Extraordinaria del 8 de mayo de 2017- y, además, asegura que desvían unidades a otros terminales privados donde pueden cobrar mayor precio.

«Hay que tomar acciones, hay que sancionar, porque a nosotros el Estado Venezolano nos faculta para sancionar», dijo.

Transportistas alegan inseguridad para trabajar

Desde los andenes del terminal, la mayoría de los choferes y trabajadores de transporte aseguraban ignorar el alcance de la medida de sanción. La mañana de este martes todavía no habían recibido notificación oficial de las autoridades y muchos ignoran si su línea estaría afectada.

La inseguridad, problemas de vialidad y los disturbios en diferentes estados del país son las principales razones que alegan para haber dejado de trabajar varios días.

«No fue que no quisimos trabajar, es que el domingo no había muchos pasajeros», indicó María Reyes, encargada de una de las unidades de transporte.

«Aquí trabajamos con normalidad muchas unidades. Algunos han sido afectados por piedras, pero no es la mayoría», explicó.

Entre la basura, el corre-corre de los pasajeros cargando maletas, y la contadera del dinero de cada pasaje, uno de los despachadores de autobuses explicó a Contrapunto que las autoridades muchas veces no contemplan los verdaderos riesgos que implican los traslados.

«Cuando tiran piedras caen dentro de los autobuses, han herido a choferes y a pasajeros. Cada vidrio de esos cuesta 500, 600, 800 mil bolívares», explicó.

Los problemas en la vialidad, la inseguridad, la violencia en estados como Táchira y Mérida, son factores que inciden en su decisión de no ofrecer servicios, pues hay trancas que también impiden el paso.

«Yo creo que no tienen conocimiento de cómo está la vía, no saben cómo es la situación», afirmó.

Uno de los choferes, que se preparaba para salir hacia Acarigua, en el estado Portuguesa, aseguró que no son políticos. «Aquí nadie se para porque quiera pararse, pero no podemos arriesgarnos», afirmó.

La respuesta de Franquis ante estos alegatos es simple: si la verdadera razón del paro fuese la violencia en un estado, trabajarían en otra ruta mientras tanto.

Foto: Rafael Briceño

La fuente original de este documento Contrapunto:

http://contrapunto.com/noticia/la-bandera-se-quedaria-sin-mas-de-la-mitad-de-sus-lineas-de-transporte-por-sanciones-151425/

Artículos Relacionados

1 comentario

Anónimo 01/08/2017 - 22:46

5

Los comentarios están cerrados