Inicio Colombia La batalla de la Aerolínea Avianca por el crédito rescate del gobierno de Colombia

La batalla de la Aerolínea Avianca por el crédito rescate del gobierno de Colombia

Por Saverio Vivas
165 Lecturas
la batalla de la Aerolínea - Avianca por el crédito rescate del gobierno de Colombia

Bogotá, 16 de septiembre de 2010.- Esta semana, la Aerolínea Avianca presentará argumentos ante un Tribunal administrativo de Cundinamarca, que ordenó suspender la entrega del crédito de auxilio que el gobierno de Colombia decidió otorgar a la empresa.

En este especial el equipo de PDC Colombia, te explica el caso.

Avianca es la línea aérea emblemática de Colombia y una de las más importantes de Sudamérica. Fue fundada por migrantes alemanes y colombianos a principios del siglo pasado. En 2004, la aerolínea diversificó su capital, y cambió su razón social de “Aerovías nacionales de Colombia” a “Aerovías del Continente Americano”. Pero, aunque Avianca hoy es una empresa de capital internacional, fundamentalmente su infraestructura operativa está en Colombia, y la mayoría de sus trabajadores son colombianos.

Avianca y la pandemia

La crisis económica causada por la Pandemia del covid-19, afectó a todas las empresas aéreas del mundo, y Avianca no fue la excepción.

Cerca de dos meses después de decretada la cuarentena en Colombia y la mayoría de países en el mundo; los trabajadores de Avianca decidieron renunciar a sus salarios, mientras se mantenía la parálisis operativa de la aerolínea; y para evitar la quiebra de la empresa y consiguiente pérdida de cerca de 20 mil empleos directos y otros 60 mil indirectos de ciudadanos colombianos.

En ese escenario, siguiendo el ejemplo de otras aerolíneas emblemáticas en el mundo que solicitaron asistencia financiera a los países donde tienen sede principal; la directiva de la empresa Avianca solicitó también un auxilio al gobierno colombiano.

La oposición al préstamo

La idea fue naturalmente apoyada por sus trabajadores y por los sectores económicos dependientes del servicio de trasporte aéreo; pero algunos importantes voceros de la política colombiana se opusieron, argumentando que es mejor invertir ese dinero en micro y pequeñas empresas colombianas.

Desde esa solicitud de auxilio, el préstamo para Avianca se ha visto en un tira y encoge peculiar, que por momentos deja ver que es seguro el préstamo; y en otros que es algo imposible de realizar debido a la oposición política a la idea.

El tema es tan polémico en Colombia, que la mayoría de la izquierda y centro izquierda colombiana, lo ha convertido en un tema bandera para criticar al gobierno de Iván Duque.

Un tribunal suspendió el préstamo

El último episodio de esta pelea, fue que luego del anuncio firme de que el gobierno de Colombia auxiliará a Avianca con un préstamo de 370 millones de dólares; un Tribunal Administrativo del Departamento colombiano de Cundinamarca, ordenó suspender la entrega del subsidio económico, mientras estudia el caso.

Por esa razón, esta semana, los representantes de la Aerolínea, presentaron un recurso de reposición con un documento explicando que la operación de subsidio, no solo es segura, sino rentable para el Estado colombiano.

Avianca replica la suspensión

En ese mismo sentido, la directiva de la empresa emitió hoy un comunicado explicando que “Si la medida cautelar se mantiene y se prohíbe al Gobierno Nacional desembolsar el crédito una vez este sea aprobado y celebrado; lo cual debe ocurrir dentro de las próximas dos a tres semanas; se afectaría toda la estructura de financiación”. En consecuencia, “Avianca dejaría de recibir recursos frescos y sufriría una reducción aún mayor de sus niveles de liquidez, lo cual haría inviable su operación”.

Mientras esto ocurre en Colombia, en los Estados Unidos, la empresa ya inició desde hace meses, las diligencias para declararse en Bancarrota. Este proceso dependerá de lo que ocurra en Colombia con el préstamo solicitado. De manera que la empresa está literalmente en manos de un tribunal de Cundinamarca.

Ud puede reproducir este material, dando crédito a la agencia de Noticias PDC.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario