Caracas, 14 de agosto de 2019. Hoy en cabina de #PuntoDeCorteRadio conducido por Johan Álvarez, estuvo como invitado especial Alejandro Sauce, Politólogo especialista en Relaciones Internacionales, quien analizó el caso de las sanciones emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos (E.E.U.U.) contra Venezuela. «Éstas ameritan muchas dimensiones, considerando que hay muchas medio verdades en el espacio público nacional”.

Para Alejandro es importante aclarar que la crisis económica y política nacional no se deriva ni se genera producto de las sanciones que impone el gobierno de los Estados Unidos, “revisando las cifras después de casi 4 años de rezagos, aparece que, en los últimos 6 años según cifras del Banco Central, a partir del 3er. trimestre del año 2013 comenzó la caída del Producto Interno Bruto (PIB), abordan entonces un 52.4% de la caída del PIB”

Así mismo, recordó que las sanciones comenzaron a imponerse desde finales de 2017, principios de 2018, con la declaración del ex presidente Obama, cuando aseguró que Venezuela es una «amenaza inusual». Además, resaltó que la caída en la actividad petrolera, se refleja un decrecimiento de -47.5, el la minería de -50.8, «es decir, cuando se inculpa a los gobiernos de los EE.UU. que la crisis venezolana se deriva de una serie de sanciones, es una verdad manipulada”.

Sauce, señaló para Punto de Corte Radio que las sanciones tienen repercusiones, y que estas forman parte de una acción política. “Por ejemplo, China también implementa sanciones en países donde ellos tienen diferencias, aunque el país no esté en crisis; Irán es un país que no tiene una crisis de producción de crudo, entonces el problema es del sistema político, institucional, dado que en Venezuela la institucionalidad se ha ido deteriorando a lo largo de los años, hoy no existe una institucionalidad democrática”.

Igualmente, hizo énfasis en la crisis del año 92, cuando se da el golpe militar que las instituciones respondieron, y quienes se sublevaron militarmente en ese momento fueron a la cárcel, mismos que a su juicio, se insertaron al sistema político debido a la medida dictada por Caldera que los exculpó; «hoy es todo lo contrario, el que adverse al gobierno de Nicolás Maduro, tiene el riesgo de ser perseguido e imputado, siendo emblemático en el tema de lo que sucede cuando hay una crisis y aquí hay una crisis general derivada a la forma en la cual se ha conducido el país, agudizándose a partir del año 2013, con antecedentes y elementos que germinaron en años anteriores”.

Haciendo ejercicio de la politología, Sauce lo enmarca en el año 2006 con el análisis de la llegada del ex presidente Chávez “quien primero se subleva militarmente, va a la cárcel 2 años, luego va al ejercicio democrático y ese mismo sistema tan criticado le permite ser presidente de la república, donde llama a un proceso constituyente. Se da un debate y aprueba una constitución en referéndum, siguiendo las reglas del juego que se venían cumpliendo. Sin embargo, a partir del año 2006 se genera una derivación de ese proyecto original consagrado en la Constitución, donde se comienza a hablar de elementos de extrema ideologización, del socialismo del siglo XXI. Pero, no dice a dónde va ese modelo político sabiendo que en la historia no se habla mucho de eso y sus consecuencias”.

Haciendo mención a uno de sus maestros señaló que “Los gobiernos tienen amigos, los estados intereses” para diferenciar el ejercicio de la gerencia pública como estado o nación. “En base a eso tiene que ir Venezuela en la reconstrucción, que se sumen todas las fuerzas políticas para pensar como estado o nación. Desde el punto de vista de la política, Venezuela siempre ha sido un país puertas abiertas y cara hacia el continente y el mundo, tanto que, aunque fue Chávez quien le dio carga constitucional al MERCOSUR, ya Caldera en el año 1995 estaba en gestiones para la entrada de Venezuela a este sistema”.

«En el año 2013 cuando Maduro era el candidato a la presidencia, muchos creyeron que podía desempeñar un buen papel, puesto que sabían que venia de estar involucrado con personas que ejercían la política, olvidando que la Cancillería como escuela es muy buena si se desarrollan capacidades, aptitudes y destrezas para cosas como la negociación, pero quien conocía la política exterior era Hugo Chávez. Maduro, en cambio lo que tenia era capacidad de escucha y de conciliación, cosa que perdió en el ejercicio del poder; como reza el proverbio dale a la persona poder y lo conocerás”,

Finalizó diciendo que no está de acuerdo con una reforma de la constitución, “el pueblo debe ponerse del lado de la defensa de la constitución nacional, la democracia participativa y protagónica es uno de los lemas de la constitución del ´99, lema que hoy no se ejerce. Hoy existe una manipulación perversa, no se puede creer que producto de las sanciones políticas y económicas que dio el gobierno de los EEUU hay una crisis económica, sabiendo que esto comenzó mucho antes y se agudizó en el 2013”.

Vea la entrevista completa aquí

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram