Inicio NoticiasNacionales La debacle de un país: corrupción y redes de negocios revelados por El País de España

La debacle de un país: corrupción y redes de negocios revelados por El País de España

Por Karen Quintero
128 Lecturas

La debacle de un país: corrupción y redes de negocios revelados por El País de España

Es una de las mayores revelaciones de la red de corrupción y negocios que beneficiarion a ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, en Andorra y otros paraísos fiscales

La información proveniente del diario El País de España, revela con detalles una de las redes de corrupción más grandes por parte de empresarios, testaferros y ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez,  según una investigación que adelanta la policía de Andorra en la cual se realizaban depósitos a cuentas de la banca privada en ese país, producto del blanqueo de dinero y otros esquemas financieros por más de 2.000 millones de dólares.

Según el diario La Tercera se puede citar que:

Varios ministros y testaferros de políticos del Gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez (1999-2013) recibieron presuntamente comisiones ilegales superiores a 2.000 millones de euros por intermediar a favor de compañías extranjeras en licitaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), afirma hoy el rotativo español El País.

Por su parte, refiere el diario El País que:

Exviceministros y testaferros de políticos del Gobierno de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) cobraron presuntamente más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de la principal firma estatal, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA). La mecánica implicó, al menos, a diez personas —exdirigentes chavistas, empresarios y sus familiares—, según informes de la Policía de Andorra que maneja la juez Canòlic Mingorance. La magistrada andorrana indaga el supuesto blanqueo en el marco de un expolio de la petrolera estatal.

Una investigación que parece apenas comenzar, revela información de primer mano sobre las cuentas y las comisiones, además de la cantidad de empresas intermediarias que se crearon, con base desde Panamá, para intermediar las adjudicaciones de la empresa estatal de petróleo entre los años 2007 a 2012.

El saqueo de PDVSA El País

La investigación iniciada por El País incluye en detalle la travesía de la proveniencia de los fondos por parte de altos jerarcas de PDVSA, al respecto ver https://elpais.com/internacional/2017/12/13/actualidad/1513189655_511418.html

Artículos Relacionados