Inicio Noticias (Opinión) La desesperanza aprendida. Por Viviana Colmenares

(Opinión) La desesperanza aprendida. Por Viviana Colmenares

Por Viviana Colmenares
386 Lecturas
Desesperanza aprendida
Caracas, 17 de enero de 2020
Por: Viviana Colmenares*

¿Sientes a veces que no quieres hacer algo porque supones que no servirá de nada tu esfuerzo? ¿Sientes que lo que haces no conllevará ningún cambio? Si es así, podrías estar sumido en la Desesperanza Aprendida.

La Desesperanza Aprendida la define el  Psic. Martin Seligman como un estado en que la persona se siente indefensa, cree no tener control sobre la situación y piensa que cualquier cosa que haga será inútil.  La sociedad nos “enseña” a través de mensajes inconscientes, a no esperar mucho de la vida, a ser pasivos, a perder las esperanzas de luchar.

Como resultado de ese reforzamiento social, la persona permanece pasiva ante acontecimientos dolorosos, llevando a creer falsamente que es más impotente de lo que realmente es. Conduciendo a tomar malas decisiones que sumen a la persona en una actitud sumisa ante la vida.

Sin embargo, cualquier comportamiento aprendido puede ser modificado, y así buscar ser realmente felices, tanto como individuo como sociedad. Para ello, te invito hoy a:

1. Evaluar tus pensamientos recurrentes, como por ejemplo “no puedo”, “para que lo voy a hacer”, “cualquier cosa que haga, no cambiará nada”. Una vez identificados estos pensamientos automáticos, aplicar el segundo paso.

2. Definir qué haces o dejas de hacer ante circunstancias adversas. Recordando previas experiencias dónde fuiste exitoso en la resolución de un problema.

3. Reaprender nuevas formas de pensar, repitiéndote la frase contraria al pensamiento antes identificado. Por ejemplo: repetirte “si puedo”, en vez de “no puedo”.

4.  Reprogramar tu comportamiento, en vez de paralizarte y no hacer nada para cambiar, actúa en beneficio de tus propósitos.

5. Establece nuevas metas para el nuevo año 2020. Escribiendo un plan de reaprendizaje mental y comportamental, que contenga: metas, objetivos, acciones, fecha de inicio, fecha de culminación e indicadores de éxito.

Solo proponiéndote cambiar tu desesperanza aprendida, lo podrás hacer!

Correo Electrónico:  vivianazulia@gmail.com

* Psicólogo. Máster en Gerencia de RRHH. CEO de Triuno, consultora, facilitadora.

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram


Artículos Relacionados