HABLA VENEZUELA:

LOS CIUDADANOS PINTAN SU FUTURO

¿Se imagina usted recorrer calles y avenidas de su ciudad o sectores de su comunidad  encontrando letreros y carteles, murales y pintas que hablen del futuro de Venezuela, del cambio posible y necesario del país?

Es que el ambiente, las paredes y los muros, los postes y los puentes pueden amanecer, de un día para otro, pintados de futuro, con frases de optimismo y esperanza.

O sea, nuestra percepción de nosotros mismos y de nuestra comunidad, de nuestro país pueden cambiar como producto de este esfuerzo que se propone.

HABLAN LAS PAREDES

Una plataforma de articulación de diferentes agrupaciones de la sociedad civil (vea el recuadro) está diseñando una iniciativa nacional para que un día determinado ocurra que grupos de vecinos, de estudiantes, de trabajadores y hasta de familiares realicen en sitios públicos previamente seleccionados murales, pintas, produzcan y coloquen carteles, pancartas o telas con  mensajes inspirados y generados en reuniones previas a partir de conocer el proyecto denominado Plan País.

INSPIRARSE PARA CREAR

La invitación es a organizar reuniones y encuentros, previos a la jornada de pintura en las calles, para conocer el documento y realizar dinámicas para que cada asistente imagine, dibuje, escriba un poema, componga una canción o cree una frase para ser colocada en un cartel, pintada utilizando una plantilla o see el mensaje de un mural en un espacio determinado.

PREVISIONES LOGÍSTICAS

Además de crear los mensajes y las figuras, es necesario que en las reuniones previas cada sindicato, centro de estudiantes, consejo comunal, junta de condominio, comunidad educativa, grupo familiar o de amigos y hasta comités locales de partidos políticos se pongan de acuerdo para recabar los materiales necesarios, papel, cartones, telas, alambre, estopa, disolvente, pinturas, pinceles, brochas y rodillos. Hay que garantizar tener equipo de sonido o megáfonos, banderas y distintivos para que alrededor de la pared seleccionada para el mural o del espacio en el que se pintarán los carteles al aire libre, para luego ir en grupo a colocarlos en el sector.

MENSAJES Y CALIDAD

Es una oportunidad estelar para los artistas y diseñadores que habitan en cada comunidad o que hacen vida en gremios o asociaciones, también para un voluntariado de creadores y pintores que apoyen a los grupos de sus ciudades directamente o graben vídeos y tutoriales con ideas y guías para que cada cartel o cada mural exprese un mensaje con la calidad gráfica adecuada, para que embellezca y mejore el entorno.

Por cierto, es conveniente contar con la aprobación de los vecinos de las zonas en las que se realizará cada mural, especialmente de los propietarios de los muros, si los hubiere. También, garantizar que la zona termine más limpia que cuando comenzó la actividad, que probablemente sea convocada para un sábado o un fin de semana completo.

CADA MURAL, UNA FIESTA

La realización del mural y de los carteles debe ser una fiesta ciudadana, música, colores y banderas, alegría por la certeza del cambio. La organización, la asignación de tareas y funciones es muy importante, además de generar iniciativas para informar a los vecinos e invitarlos a participar. Es recomendable evaluar lo realizado al terminar o en los días siguientes y enviar información a los promotores nacionales de la iniciativa.

UN MAPA EN TIEMPO REAL

Desde www.radiocomunidad.com [1] se hará una cobertura especial de la respuesta ciudadana y de lo que cada comunidad, sindicato o agrupación estudiantil haya decidido hacer. Y sus redes sociales reflejarán fotos, vídeos y testimonios que permitan tener una visión de conjunto y posteriormente presentar un balance al país a partir de la información recopilada por la sala situacional de la sociedad civil.

EN TODO EL PLANETA

Los venezolanos residenciados en otros países, a través de sus organizaciones y redes en cada ciudad del mundo pueden también hacer los trámites para realizar un mural artístico que plasme el futuro de Venezuela, preferiblemente en las cercanías de nuestras delegaciones diplomáticas.

OPORTUNIDAD PARA LA RECONCILIACIÓN

A la hora de hablar de futuro en las comunidades podemos buscar todos los proyectos o sueños en los que coincidimos para reflejarlos y hacer a un lado los asuntos espinosos que generen separaciones. La idea es integrar, en pleno conflicto político a todos los sectores para embellecer la comunidad y para sentirnos creadores de un proyecto de futuro, que podemos empezar a hacer, por cierto, desde nuestras propias comunidades.

ARTICULACIÓN Y SINERGIA

Un grupo de asociaciones civiles, plataformas y redes comenzaron a reunirse desde enero con la finalidad de conocer sus fortalezas y potencialidades (que puedan ser de utilidad e interés para las demás) y sus necesidades e intereses (para ver si hay concidencias o posibilidades de apoyo).

En tiempos de adversidad económica y social y de incertidumbre política el simple hecho de reunirse, compartir información y reflexiones y saberse cercanos le da sentido a este esfuerzo de articulación con voluntad sinérgica.

Una primera iniciativa común ha sido la realización de experiencias piloto de una sala situacional de la sociedad civil para días de movilizaciones ciudadanas, en los que se hace difícil estar informado y con visión de conjunto desde las calles o las concentraciones. La segunda fue la realización de un encuentro de reflexión sobre escenarios para Venezuela con el comunicador social y analista político Jesús Seguías. La tercera iniciativa es Habla Venezuela: Los ciudadanos pintan su futuro, a la que hemos dedicado la página de hoy.

TU VOZ EN LA RADIO

Son días convulsos los que estamos viviendo los ciudadanos y cuesta mucho mantenerse informado y tener las noticias fidedignas para comprender la realidad y tomar decisiones individuales, familiares y comunitarias. Existe un esfuerzo, construido desde la sociedad civil, para dar voz a las iniciativas ciudadanas y organizaciones comunitarias y para divulgar información y análisis sobre la realidad del país. Se trata de www.radiocomunidad.com [1].

Puede escucharse desde su portal (que también ofrece la transmisión en vivo por su canal en YouTube), a través de opciones como Tune In y por medio de aplicaciones especiales para teléfonos IPhone y Android. Con una programación diversa y atractiva desarrollar sus propios informativos y coberturas especiales de los acontecimientos relevantes, como las realizadas el 23 y el 30 de enero, contando con corresponsales en Caracas, varias ciudades de Venezuela y en diversos países del mundo.

——

[1] http://www.radiocomunidad.com


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram