Inicio Colombia La explosiva entrevista de Vicky Dávila a Gustavo Petro: Lo más interesante sobre Venezuela

La explosiva entrevista de Vicky Dávila a Gustavo Petro: Lo más interesante sobre Venezuela

Por Saverio Vivas
entrevista de Vicky Dávila a Gustavo Petro: Lo más interesante sobre Venezuela

Bogotá, 15 de marzo de 2021.- El pasado viernes 12, Colombia vio con gran expectación una largamente anunciada entrevista de la popular periodista Vicky Dávila al senador colombiano Gustavo Petro; Quien, de acuerdo a diferentes sondeos de opinión, sería el seguro presidente de la república, en caso de que las elecciones presidenciales colombianas fueran el día de hoy.

Pese a que Vicky y Petro han conversado en entrevistas en muchas ocasiones, en esta oportunidad el final fue abrupto y tortuoso; luego que el senador Petro se molestara y abandonara la entrevista, porque en opinión de Dávila: los alzados en armas en el extinto M-19, eran hampones que cometían delitos graves contra soldados, policías y ciudadanos comunes.

Ver la entrevista completa: Aquí.

Pero la entrevista a Petro no solo tuvo como grandes interesados a los ciudadanos colombianos. También los venezolanos (especialmente los residentes en Colombia) siguieron con interés esta conversación que estuvo cerca de las 2 horas de duración.

A continuación, les haremos un resumen corto, de lo dicho por el senador Gustavo Petro sobre Venezuela.

No es amigo de Maduro

El diálogo de Vicky Dávila con el senador, comenzó con un reconocimiento de la periodista, de que en caso de que las elecciones fueran ahora, el muy seguro ganador sería Petro. Seguidamente, Dávila invitó al candidato presidencial a quitar los temores que sienten muchos colombianos ante su figura política; Y como era de esperarse, comenzaron a hablar de Venezuela.

Directamente Vicky le pregunto a Petro si era amigo de Maduro. A lo que el senador respondió que no. Y destacó que el hecho que se tenga ciertas coincidencias ideológicas no implica que sean amigos. En esta parte el candidato se esforzó por diferenciar al progresismo de la Colombia Humana, del progresismo que maneja Maduro.

¿Maduro y Chávez acabaron Venezuela?

Ante esta pregunta, el senador Petro explicó que lo que acabó a la economía de Venezuela fue el sistema mono productor basado en el petroleo, y que también habían ayudado Colombia, Estados Unidos, y “el bloqueo”. Entendiendo que el senador matizaba la respuesta, Dávila intentó ver si Petro responsabilizaba directamente a Maduro y Chávez por la situación económica de Venezuela; pero en todas las ocasiones el senador indicó que el modelo monoproductor que encabezó Chávez y continuó Maduro eran los responsables (con el agregado del Bloqueo y la acción de EEUU y Colombia).

¿Maduro es narco?

Con la conversación en evidente alta tensión, la periodista Dávila, le preguntó a Petro si Maduro era un narco; y ante la interrogante, el senador le replicó a la periodista que “¿Dónde estaban?”. Con esa contra interrogante, el senador explicó que, al estar en Colombia el solo se guiaba por investigaciones de la justicia colombiana.

Entonces ¿Usted no le cree a la Justicia de EEUU?

Frente a esta cuestión, el senador citó el caso de Julian Assange y de Alias Jesús Santrich. Sobre este último, explicó que a su juicio fue víctima de una conspiración de la DEA y de la inteligencia de Colombia, para hacerlo pasar como un narcotraficante.

Pese a que Dávila insistió, Petro dejó claro que él no considera a Maduro un narco; Y dijo que si en el futuro una investigación colombiana demuestra que (Maduro) lo es, entonces el opinaría diferente.

“Guabinoso”

Dávila también le recordó a Petro, que Diosdado Cabello en el pasado le llamó “guabinoso”, y le acusó de haber ido a Venezuela a pedir dinero para su campaña. En esta cuestión, eñ senador colombiano explicó que desconoce que significa “guabinoso”, y reprochó a la periodista porque debió advertirle que utilizaría palabras venezolanas que él no conoce. La periodista admitió que ella tampoco sabía lo que significaba ser “guabinoso”; Y a continuación, el senador explicó que las declaraciones de Diosdado Cabello son falsas porque él no fue a Venezuela en la época que el caudillo venezolano asegura. En esta parte, Petro aprovechó para ejemplarizar esta polémica como una muestra de que él no es amigo de Maduro.

Reconocerá a Maduro y restablecerá relaciones con su administración

Para abandonar el tema de Venezuela, que monopolizó la primera parte de la entrevista; Petro dijo claramente que en caso de ganar las elecciones va a reconocer a Maduro y reestablecerá las relaciones diplomáticas y comerciales con la administración madurista. Justificó su argumento diciendo que pese a las diferencias políticas o ideológicas los países deben mantener relaciones diplomáticas; Y explicó que Colombia pierde millones por no normalizar la relación con Venezuela.

La relación entre ambos países vive un bajón histórico, debido a las denuncias de violaciones masivas de derechos humanos que denuncian miles de desplazados, migrantes y refugiados que desde hace varios años han abandonado Venezuela, cruzando principalmente por el territorio colombiano.

La entrevista, mucho más extensa, la puedes ver completa en el vínculo que seguidamente te presentamos: Aquí.

Así mismo, invitamos a nuestros lectores a no limitarse a leer el resumen que aquí les hacemos, pues lo recomendable es que escuchen de primera mano la entrevista y saquen conclusiones y matices propios.

La entrevista también trató el tema económico de Colombia y en especial el polémico tema de la legalización de drogas como la mariguana.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Compartir esto:

Artículos Relacionados