Inicio Noticias La iglesia y la transición. Por Américo Martín

La iglesia y la transición. Por Américo Martín

Por Punto de Corte
286 Lecturas
Que crezca la audiencia - Américo Martín
Caracas, 15 de enero de 2020.
Por Américo Martín
@AmericoMartin

Con la iglesia hemos topado, Sancho

Cuando el diputado Luis Parra con inoportuna audacia quiso ganar algún reconocimiento para la investidura que pretende, rogó al Episcopado que le recibiera oficialmente asegurando que él venía en son de  paz, fue, digamos, un paso con antenas desplegadas en busca de un reconocimiento dirigido, sin duda, a mitigar los efectos que tan notoriamente desmejoraron su imagen, ya afectada por los motivos divulgados de su cambio de partido.

Pero no imaginó el diputado Parra que tropezaría con dos realidades   duras como rocas: la primera, que la Iglesia había captado al rompe el sentido demasiado  obvio de aquella cordial iniciativa; y segundo, que su respaldo a la investidura de Guaidó es  firme e inconmovible y así quiso dejarlo bien claro. Por eso, el rechazo de  los Obispos a tan solo recibir a Parra sonó como una bofetada.

En muchas ocasiones he escrito que aunque muchos de sus rasgos tengan valor pedagógico, la historia como tal  no se repite al carbón, de modo que las analogías que guardan, a ratos impresionantes, similitudes, son eso: básicamente analogías. Los diferendos Iglesia-Estado entre el proceso polaco entre 1970 y 1989 y el venezolano a lo largo del proceso chavista, no dan para asegurar que el colapso de la Polonia socialista se repetirá al pie de la letra en Venezuela. Desde luego, tampoco cabe descartar la repetición en nuestro país de las incidencias conducidas con brillo por ese movimiento de movimientos que pasó a la historia con el nombre de Solidaridad y especialmente  su popular ductor, Lech Walesa. Aprovecharon los errores del POUP (Partido Comunista Polaco) y los  disparates de sus jefes, Gierek. Jaruzelski, Rakowski quienes  pretendiendo contrarrestar la ofensiva de Solidaridad, profundizaron la crisis al aplicar alzas salariales sin levantar la productividad y la producción.  Todo lo cual acarreó el desastre social  -y ahí sí aparece la sombra de Maduro- en el marco de la fuerte iniciativa católica encabezada por Karol Wojtyla, Juan Pablo II, el no por azar primer papa polaco. Se delinea algo de esa tutoría en la firme conducta de la más importante instancia eclesial venezolana. Y no obstante sus respuestas enérgicas, el Episcopado garantiza una clara influencia espiritual para que la transición democrática no sea manchada por la venganza o los excesos violentos. Así transcurrió la de Polonia, cuya conclusión honró las sanas intenciones de quienes la hicieron posible. Mediante elecciones libres, transparentes y reconocidas por la totalidad de sus protagonistas, Polonia eligió de manera impecable sus autoridades soberanas.

Algunos comentaristas venezolanos se extrañan que pese a la carga de la hiperinflación reiteradamente más alta y corrosiva del mundo, una moneda envilecida como ninguna otra, el hambre rampante, los servicios públicos  en estado de coma, la diáspora más intensa que se conozca en la actualidad, el país no esté paralizado por las huelgas.

No obstante está sumido en problemas inocultables.  No olvidemos que al frente de su caudaloso movimiento social, religioso, político, plural e internacional se ha ido estructurando una interesante unidad nacional que, con aciertos y errores, aprende el arte de dirigir y podría emerger  como eje del todo, eje Guaidó-AN y aquellos  que descubran que la libertad y la democracia son la clave de la prosperidad, destino anhelado por los venezolanos.

Es una causa incluyente y por lo tanto inevitable. Es la unidad plural de lo diverso. Vale decir: de la unión de todas las banderas democráticas, sin desestimar ninguna.

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados