Maduro, la escasez y el “no hay” ya han sido pasto de las llamas en estas jornadas en las que el descontento se vuelve, literalmente, fuego.

Caracas, 21 de abril de 2019. La historia está repleta de traiciones, pero una de ellas forma parte de la memoria de la humanidad: la que, según la Biblia, perpetró Judas Iscariote contra Jesucristo. Lo demás es un relato de sangre (la crucifixión), de tristeza (por el sufrimiento de un hombre que puede ser visto como una luz o como un gran revolucionario) y de esperanza (por la resurrección).

En Venezuela la quema de Judas, como manifestación religiosa y cultural, permite que la rabia colectiva salde cuentas –cada Domingo de Resurrección- con dirigentes políticos o con situaciones difíciles. En un país en el que la hiperinflación es percibida como uno de los primeros problemas nacionales, y en el que el mandatario Nicolás Maduro sobrevive con 80% de la población en contra (según encuestadoras como Consultores 21), no hay que hacer grandes estudios para concluir qué cosas serán pasto de las llamas en 2019.

La polarización –o mejor dicho, el tratar de pasarle a un lado– llevó a la Asociación Civil Judas de El Cementerio a dejar que el fuego achicharre, no a políticos, sino a dificultades comunes que sufre toda la población. Por eso, en 2018 quemaron el “no hay”, del que son víctimas blancos, rojos, naranjas y amarillos.

El Frente en Defensa del Norte de Caracas, activo en la Candelaria, decidió hacer un “cuatro por uno” el año pasado: vecinas y vecinos le pegaron candela a un monigote con el rostro de Nicolás Maduro; la alcaldesa de Caracas, Érika Farías; el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol y la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Para 2019, el Frente anuncia que el monigote de cuatro cabezas tendrá las de Maduro y Farías, a las que este año se suman la del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el titular de Defensa, Vladimir Padrino.

En el repertorio de traidores y traiciones no faltan las quemas organizadas por el partido oficial, el Partido Socialista Unido de Venezuela, que suele llevar a la hoguera al imperialismo y los dirigentes opositores. 

Lea otros trabajos exclusivos de Vanessa Davies aquí en Punto de Corte


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram