Inicio Noticias La maldición de la dolarización para los zulianos

La maldición de la dolarización para los zulianos

Por Viviana Colmenares
134 Lecturas
La maldición de la dolarización para los zulianos
Maracaibo, 23 de enero de 2020.

El 17 de noviembre del año pasado, en entrevista del programa José Vicente Hoy a Nicolás Maduro, de manera descarada él refirió “gracias a Dios que existe la dolarización”, “es una válvula de escape”, enfatizando además “estoy atento al sector de la moneda, a defender el bolívar, los salarios, el ingreso con el carnet de la Patria”.

Al día de hoy, pasada la primera quincena del mes de enero de 2020, los zulianos sufren el azote diario de una hiperinflación que no se detiene. Para proteger la capacidad de ahorro y poder pagar servicios y necesidades básicas, los zulianos se ven obligados a transar en dólares y pesos. Después de que a finales de diciembre, el dólar se disparara en un lapso de 24 horas de 60 mil a 70 mil bolívares, abrió el año nuevo en 80 mil bolívares en promedio.

Sin embargo, tal “válvula de escape” no funciona para el pueblo, como así lo aseguró Maduro, ya que en los mercados se refleja que cuando el dólar sube, los productos suben su precio, pero cuando el dólar baja, el precio de los productos no disminuye. Esto ocurre con productos básicos a los cuales los ciudadanos deben acceder todos los días, como las medicinas, alimentos, colegios, universidades y cada servicio que debe pagar.

Cuando Maduro refirió “defender el Bolívar” así como el ingreso de los venezolanos, resulta risible por cuanto la realidad demuestra no avanzar en esa dirección, sino al contrario. Cuando refirió “economía que se autoregula sola” recogiendo un argumento de un economista radicalmente capitalista. Ancla el Petro para cobro de impuestos internos, pero ¿Cuánto vale un pasaporte o la prórroga para los venezolanos?.

Para los zulianos no hay “autoregulacion” de la economía, lo que hay es especulación y anarquía en la calle. El régimen, demuestra ser ultracapitalista, cuando decide financiar productos de importación, y no incentivar la producción interna de esos productos.

La realidad de los zulianos es que el dólar, también se ha devaluado, lo que hace unos meses se podía comprar con 100 dólares, para este mes de enero ya no se puede comprar, como por ejemplo: por un dólar ahora compra menos plátanos, yuca o queso, siendo estos productos paridos por esta tierra. Es tanta la negligencia de las decisiones económicas del régimen, que hasta una página web regula el precio de la gasolina en el Zulia “pinpinatoday”; precio que baja o sube de acuerdo a lo largo de las colas en las estaciones de servicio.

En conclusión, ahora el zuliano debe ganar más dólares, para no perder el poco poder adquisitivo que le queda. La dolarización, entonces solo sea una solución para unos pocos, pero para muchos se ha convertido en una maldición.

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Para medio cartón de huevos| Solo 150.000 Bs recibieron pensionados 23/01/2020 - 17:54

[…] La maldición de la dolarización para los zulianos […]

Los comentarios están cerrados