Inicio Noticias La ONU lanza campaña contra la desinformación en las redes sociales, relacionada con el coronavirus

La ONU lanza campaña contra la desinformación en las redes sociales, relacionada con el coronavirus

Por Barbara Cordova
201 Lecturas
La ONU lanza campaña contra la desinformación en las redes sociales, relacionada con el coronavirus

Caracas, 30 de junio de 2020. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña llamada Pause, en el marco de la iniciativa Verified, que invita a los usuarios de las redes sociales a hacer una “pausa” y a pensar lo que comparten, con la finalidad de combatir la desinformación sobre el coronavirus.

Este momento de reflexión, se plantea para ayudar a los usuarios a rechazar la idea es que ese momento de reflexión sirva para rechazar contenidos que son falsos, que nada tienen que ver con la ciencia o con los hechos demostrados y que impiden el diálogo sosegado que toda sociedad necesita para hacer frente de manera eficaz al COVID-19.

Melissa Fleming, responsable del Departamento de Comunicación Global de la ONU, afirmó que “una de las formas en que la desinformación se propaga es la forma en que la gente la comparte”.

La idea de Pause es: cuídate antes de compartir. Esperamos que cuidarse comience a ser una norma social que la gente tenga en sus cabezas y que permita un cambio personal de comportamiento”, agregó.

La campaña Pause contiene videos, gráficos y gifs coloridos que hacen hincapié en compartir solo contenido de redes sociales confiable, preciso y basado en la ciencia.

Fleming acotó que “su objetivo es hacer que las personas piensen en la desinformación y en las declaraciones en blanco y negro que se presentan a menudo en una forma ‘más fácil de compartir’ pero que, sin embargo, las personas que se comunican de manera responsable y confían en la ciencia nunca harían porque hay que comunicar los matices”.

Como ejemplo, citó que los grupos antivacunas ya se están preparando para rechazar cualquier futura vacuna contra el COVID-19.

En este sentido, en su declaración, la responsable del Departamento de Comunicación Global, hizo un llamado a los países “a tomar medidas que, de manera objetiva y con el debido respeto para la libertad de expresión de los ciudadanos, contrarresten la propagación de dicha desinformación”.

El objetivo es ayudar a detener la propagación de información inexacta sobre COVID-19 en las redes sociales, dijo Fleming, que enfatizó que solo plataformas como Facebook o Twitter pueden realmente detener la propagación viral de noticias falsas.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Cirque du Soleil se declara en bancarrota y despide 3.500 a empleados 30/06/2020 - 18:34

[…] La ONU lanza campaña contra la desinformación en las redes sociales, relacionada con el coronaviru… […]

Responder
Esto es lo que traerá la próxima actualización de WhatsApp 01/07/2020 - 16:04

[…] La ONU lanza campaña contra la desinformación en las redes sociales, relacionada con el coronaviru… […]

Responder
¿Qué pueden hacer este fin de semana? Aquí le tenemos algunas... 03/07/2020 - 09:39

[…] La ONU lanza campaña contra la desinformación en las redes sociales, relacionada con el coronaviru… […]

Responder

Deje un comentario