En el programa radial, Gente de Palabra por el circuito radial Unión Radio, el secretario general del partido Causa R, recomendó que la mejor forma de escoger un líder es con unas primarias.

(Caracas, 10 de noviembre de 2017)-. Durante la emisión del programa conducido por Alonso Moleiro y María Fernanda Flores, los acompañó vía telefónica el Secretario General del partido Causa R, José Ignacio Guedez, asegura que la circunstancia concreta con respecto al diálogo «ha fracasado«. Además agrega que, como nadie los nombró y nadie rinde cuentas, considera lo único alcanzado fue la legalización de partidos y asevera que lo que trajo como consecuencia fue el retiro de la tarjeta de la unidad del tarjetón electoral. Igualmente agrega que enfrentan tanto problemas de liderazgo cómo de representatividad.

«El retiro de la tarjeta de la MUD tanta falta hizo en las regionales y ojalá se rescate de cara a las presidenciales, espero que eso este en la carpeta que se lleven a Dominicana»

Inmediatamente, agrega que la mejor forma de elegir un liderazgo para las presidenciales es con unas primarias abiertas con representantes de la sociedad civil incluso, y que ese liderazgo con representatividad de las bases pueda ir a diálogo en República Dominicana o dónde sea. También podría hacer (el líder electo) planteamientos a la comunidad internacional. En este orden considera que la edición número 15 o 16 del diálogo «no creo que sea nada nuevo«.

José Ignació Guedez, una vez habiendo renunciado a su cargo cómo diputado ante la Asamblea Nacional, considera que no hay conducción política y asevera «Eso se acabó«. Además agrega que «así como no se habla del estatus legal de la tarjeta MUD, no se habla de la unidad pragmática para ejecutar unas primarias«. Señala que llama la atención de algunas voces de la oposición, comentan que se adelanten las presidenciales, el entrevistado especifica «Incluso, se habla del 4 de febrero cómo fecha posible, si ya hablan de eso, yo cuestiono qué esperamos nosotros para  ponernos de acuerdo para escoger al candidato, esto no será una elección normal«.

«Estas elecciones tipo emboscada que no tienes tiempo de escoger al candidato y mucho menos exigir condiciones, o luchar contra el esquema de represión social, tendremos resultados que ya conocemos, ya pasó en las regionales.«

Aseguró que todos deberían estar dispuestos a medirse en primarias, cómo lo es el caso de Henri Ramos Allup por el partido de Acción Democrática y aseveró que «los que no quieran medirse que lo digan y estaría apostando por la división y ya sabríamos para quién juega».

Seguidamente considera que el gobierno ha derrotado a la oposicióndeben reconocerlo para poder enmendarlo, asevera que el único «Talón de Aquiles» que le queda al Estado, para derrotar completamente a la oposición, es resolver el tema de la deuda externa. José Ignacio Guedez asevera, «Yo lo que aspiro es que ese cartucho se use bien«.

«Se habla de condiciones electorales, pero, por ejemplo ¿Cuándo van a ser esas elecciones presidenciales, cuándo les dé la gana? O sea ¿va a ser tipo emboscada nuevamente? Y si todavía no ha materializado las municipales, ¿Porqué no se llega a Dominicana exigiendo que se suspenda este proceso? Y que en todo caso se haga en conjunto con las presidenciales cuando se establezcan las condiciones.

Lo que planteo es que usemos esa única ventaja para podernos sentar y para conseguir las condiciones que generen el cambio que el país reclaman. De esta manera, aseguró que no tiene confianza en el método que se van a usar  de los «dialogantes de oficio, nadie los eligió, no rinden cuentas a nadie». No los descalificó, solo comentó que no va a traer resultados concretos como lo hemos visto hasta que no se trate de alguien legitimado con la representación necesaria.

Puede escuchar la entrevista completa haciendo clic aquí.