Inicio NoticiasNacionales #PuntoDeCorteRadio: Economista Manuel Sutherland: “La oposición que va a negociar, no tiene nada que ofrecer al gobierno”

#PuntoDeCorteRadio: Economista Manuel Sutherland: “La oposición que va a negociar, no tiene nada que ofrecer al gobierno”

Por Punto de Corte
manuel-sutherland

Caracas, 02 de agosto de 2019. Hoy Manuel Sutherland, vía telefónica en nuestro programa de #PuntoDeCorteRadio, conducido por Johan Álvarez, en un análisis sobre el hipotético bloqueo de Venezuela de parte de los Estado Unidos, recordó que éstas sanciones a Venezuela arrancaron en el año 2006, específicamente a funcionarios involucrados presuntamente en delitos de narcotráfico “que no hicieron lo suficiente, o lo correcto para la lucha contra el mismo”, situación que a su juicio empeoró día a día de acuerdo a diversas circunstancias, y teniendo como consecuencias sanciones más directas en el año 2017, y que afectaron de una manera frontal a la economía, haciendo prácticamente imposible la renegociación de la deuda externa con los bonistas estadounidenses.

Sin embargo, señaló que es en el año 2019 cuando se producen las sanciones más fuertes; “ahora el posible bloqueo de los E.E.U.U. pudiese ser una escalada importantísima de sanciones, que tienen el objetivo de destruir la economía y obligar al gobierno a ceder, trayendo como consecuencia que los sectores más vulnerables sean los que tengan todas las de perder, puesto que no tienen como sortear esas dificultades de conseguir productos alimenticios, medicinales y otros, que por otras vías pudiesen conseguir pero a un precio mucho mayor”.

Sutheralnd, aseveró que las sanciones son medidas de presión que pueden llegar a un bloqueo similar al cubano, pudiendo utilizarse herramientas diplomáticas para dificultar aún más la economía, y que generen mayor presión a empresas o países que tengan negocios con Venezuela como lo sucedido con Citgo. “En el momento que deja de funcionar, una empresa india comenzó a suplir las funciones de la misma y Pompeo con el Primer Ministro de la India, presionó para que no vendiese más, diciendo que si esa empresa seguía cubriendo la demanda en Venezuela quedaría en la lista del departamento del Tesoro y se pudiera bloquear todos los negocios que tiene esa empresa en E.E.U.U.” Resaltó que como E.E.U.U. es el principal mercado mundial, las empresas se inhiben de vender productos a Venezuela para no perder un mercado importante.

Por último, a juicio del economista las sanciones suponen que no incluyen alimentos ni medicinas, sin embargo, bloquean todas aquellas maneras cómo pagar, haciendo a un camino más difícil para conseguir las necesidades básicas del país, hasta que no haya una solución política. “La oposición que va prácticamente a negociar, no tiene nada que ofrecer al gobierno, no tiene nada con qué hacer presión interna porque no tienen un movimiento consolidado interno, sindicatos, una organización popular sólida, gente en la calle, no tiene prácticamente nada, siendo las sanciones que E.E.U.U. aplica, la única herramienta que tendría la oposición para hacer presión contra el gobierno”.

Vea el programa completo en:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

#PuntoDeCorteRadio: Economista Manuel Sutherland: “La oposición que va a negociar, no tiene nada que ofrecer al gobierno” – Primera Página 02/08/2019 - 5:07 pm

[…] entrada #PuntoDeCorteRadio: Economista Manuel Sutherland: “La oposición que va a negociar, no tiene nada … se publicó primero en Punto de […]

EEUU está desarrollando sanciones debido condiciones de Venezuela 02/08/2019 - 9:08 pm

[…] #PuntoDeCorteRadio: Economista Manuel Sutherland: “La oposición que va a negociar, no tiene nada … […]

Los comentarios están cerrados