Caracas, 17 de agosto de 2019.

Por: Tony Rivera Chávez*

@otelo_calas1

Desde el nacionalismo ramplon, alimentado en las peores torpezas y crueldades, bajo el fuego de la tortura y el crimen, como elementos básicos para la imposición de esta forma de “legalizar” el totalitarismo donde el pueblo siempre termina perjudicado, hambriento y marginado; se han establecido desde siempre estos regímenes atrincherados en las “excusas miserables”, repetitivas desde el más de lo mismo por los mismos; para convertir en parte del Sistema, a la Patria, a la cual alejan de su razón de ser: El Hombre, para convertirla en abstracción populachera. Concepto sin asidero cuando la realidad para el ciudadano se hace eterna para solo identificarla con el Poder usurpado y su “élite” burocrática que hace de la misma una factura a cobrar en la Caja Registradora oficial como recompensa por su existencia. Sin ellos desaparece dada su apropiación indebida dándole  carácter de mercancía en el monopolio ideológico,único y patriotero, de acuerdo a sus necesidades.

Lo más cercano a esta “escuela” (militar), en nuestro caso nos acerca a nuestro ultimo patriótico dictador el cual en ese afán decretaba cada año, la Semana de la Patria, porque el resto del año era de su exclusiva propiedad; donde por unos días la compartía entre bombos, marchas y platillos con el venezolano común pero eso si solo para compartir la historia fabulada y en uso de la plusvalía emotiva, en explotación de la cúpula militar que se elevaba en su razón de ser en la misma, para sostener viva la Patria. (Héroes indispensables).

Resucitaba Bolívar, sus batallas y hasta Negro Primero. El acto central, un simulacro aéreo, donde la aviación y la artillería daban idea de como el enemigo (Colombia) (ingrediente invasor) sería derrotado si asomaba su “planta insolente” hacia nuestro suelo. Por otra parte lo que no tenía receso en estos momentos de reunión militar-cívico, eran las necesidades de libertad y democracia. Al son de la demostración de Poder y de la grandeza ajena en actos callejeros ,en las ergástulas de la Policía Secreta se maltrataba al preso y se torturaba a morir al que exigía Patria Libre lo cual para el nacionalista opresor era delito y condena.

Así mismo, como característico de estas Dictaduras Patrias se nota la ausencia de “criterios propios” para ajustarse a una linea externa que los acepte y defienda en sus extravíos, para terminar siendo un lastre cuando el apoyo obtenido los ve como algo transitorio accidental y desechable. Tal cual ocurrió en la dictadura de Trujillo en Santo Domingo, en Nicaragua con los Somoza solo para mencionar algunos. En el caso actual la cuestión se hace impensable cuando el mayor  asidero proviene de una Dictadura aún más subdesarrollada que la nuestra y ella en si es un lastre dependiente de otros Imperios.

Así el fenómeno que nos ha tocado vivir, casi desde siempre, con algunas clarinadas civilistas democráticas que bajo la amenaza de los “patrioteros armados” pudo hacer algo para demostrar  con sus errores que la Patria es el hombre  sin fusil,con ideas propias.

Otra peculiaridad de este tipo de sistema patriótico es la presencia de  sabios dirigentes de mucha ignorancia que por ser excelentes alumnos en la Academia Militar o por lo menos simpáticos compañeros de cursos y poniendo énfasis en la materia del ¡Atención¡ Firr..se elevan al Templo de la Ciencia Política y la Administración para confundiendo gimnasia con magnesia hacer de las consecuencias  causas extraordinarias tal como ocurre con nuestro subdesarrollo estructural al cual pretenden convertir con estos saltos imaginarios (desarrollistas) hacernos  Potencia desde la cháchara bailable de tarima pero eso si, con poco trabajo, ni ética alguna, para arrojar al cesto de la basura la armonía social necesaria para el desarrollo Integral de la sociedad, de la Patria, pues. La ruina al final como consecuencia se convierte en causa anti Imperialista para darle vuelo a las ideas inteligentes de estos teóricos del martirio popular.

En esta forma se efectúa el robo Patrio que no solo es ideológico sino que se materializa en los bolsillos de los directivos del Neo Nacionalismo  libertador yendo más allá de consideraciones morales a la hora del uso del vocablo si la necesidad lo requiere. En cualquier caso su uso conlleva una excusa desgraciada al tratarse de negarle  al pueblo Libertad , Democracia y Bienestar.

Es cuestión de ubicarse dirán algunos y yo pienso que es de honestidad ante la historia y su gente.

Amanecerá y tendremos Patria.dijo,un hombre.

* Economista egresado de la UCV – año 1.972  

Correos electrónicos: profetanoskagamus@yahoo.com / guaripeterojo@outlook.com

Puede leer otras publicaciones de Tony Rivera Chávez haciendo clic aquí

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram