Inicio NoticiasNacionales La PNC emite comunicado ante la exclusión por parte del FAVL

La PNC emite comunicado ante la exclusión por parte del FAVL

Por Yohan Pimentel
Plataforma PNC acuerdo

Caracas 08 de noviembre de 2019. La Plataforma Nacional de Conflicto (PNC) emitió este viernes un comunicado en el que rechazó la exclusión por parte del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL). Hecho que calificó como una acción «antidemocrática».

Lea aquí en Comunicado:

Los integrantes de la Plataforma Nacional de Conflicto sobre bases democráticas de consulta, fundamentadas en el debate y el acuerdo, hemos elaborado responsablemente este documento, ante los conceptos formulados en un chat de FAVL Regionales, emitidos por el representante del Secretariado del FAVL el día 7 de noviembre de 2019.

Recordamos que la PNC se instala públicamente el 24 de septiembre de 2018 en un acto en el Aula Magna como una política del FAVL. Su nacimiento responde a un momento político y está asociado con 3 motivos fundamentales:

1) El llamado a Huelga General propuesto por Andrés Velásquez en el 2018 y que tenía eco en la opinión pública. Ante ello, se elaboró una encuesta para precisar, mediante una consulta sobre el asunto, el respaldo y el llamado a realizar, de allí se concluyó que el llamado debía ser a una Huelga Nacional. En la Proclama de la PNC (a disposición de quien lo desee) están muy bien fundamentados los acuerdos construidos.

2) El momento de apatía y desesperanza de la población, que se encontraba en un momento de reflujo como movimiento en relación con el cambio político.

3) Si bien se registraban diversidad de protestas espontáneas, reivindicativas y de demanda social, estas no estaban articuladas y en su mayoría no trascendían de lo social a lo político.

Sobre la base de esas consideraciones, someramente descritas, nace la PNC para impulsar, organizar, coordinar y articular las luchas de la sociedad venezolana, con base en métodos estrictamente democráticos, fundados en la amplitud y en concordancia con la visión estratégica del FAVL. Seguimos activos en ese proceso, ahora más que nunca.

Cabe destacar que hemos avanzado exitosamente en este primer año, con mucha solidez y talante unitario, por lo que congruentemente con nuestra concepción democrática, con transparencia y cualidad ética, expresamos nuestra posición y réplica ante lo que, sin mediar conversación con nosotros, han puesto a rodar en chats de WhatsApp.

Sobre LA REESTRUCTURACIÓN: Ante este argumento absolutamente falso, decimos enfáticamente que nunca fuimos convocados por nadie para debatir nuestra posición en el FAVL. Fue apenas hace tres semanas que sostuvimos una reunión esclarecedora con el compañero Emilio Graterón, en la cual ratificamos nuestro rol como plataforma de lucha y nuestro espacio en esa instancia.

Respecto al planteamiento sobre la AUTONOMÍA: Desde su conformación la PNC surge como una política del FAVL, para articular las protestas y las luchas de una muy amplia diversidad de factores, incluyendo aquellos que, por diversas razones, no participaban en dicha instancia unitaria. Desde los inicios nos hemos definido con autonomía operativa, con absoluto respaldo a las líneas estratégicas del FAVL, a las convocatorias realizadas por la AN y desde enero, a todos los llamados, luchas y estrategias planteadas por el Presidente (E) Juan Guaidó.

El colmo del absurdo es que, derivado de una mentira, se pretenda desconocer los logros y éxitos de las Plataformas Regionales que, en su mayoría, activan en sus estados y municipios en articulación y unidad con los Frentes Amplios Regionales, como corresponde hacer en esta gesta democrática.

Otro elemento insólito es que la exclusión se haga en un momento de reflujo, justo cuando el compañero Juan Guaidó, nuestro Presidente(E), está haciendo esfuerzos por convocar de nuevo a la calle, en especial cuando la Plataforma Nacional de Conflicto acaba de celebrar su Primera Asamblea Nacional de Plataformas de Lucha, con representación de 18 estados y más de 300 dirigentes, quienes, con una actitud decidida, desbordante de energía y entusiasmo ratifican su compromiso de lucha por el cese de la usurpación y asumen el reto de articular luchas y movilizar a sus sectores por Venezuela… Por eso nos preguntamos: ¿por qué se quiere debilitar y desconocer ese logro?

También nos preguntamos: ¿qué estamos haciendo mal?, ¿desde cuándo es incorrecto organizar al pueblo, incluyendo aquellos factores que no están en el FAVL, en instancias democráticas, participativas y protagónicas, para que se levanten a luchar por su país y a defender sus derechos?

¿Será que es inadecuado incorporar a todos aquellos que deseen honestamente el cese de la usurpación, promover que se organicen para activar la P.E.O. (Protesta Estratégicamente Organizada) que planteó el Presidente E Guaidó y que se genere la presión social necesaria para abatir al régimen?

¿Es erróneo construir un mensaje alentador, derivado del trabajo conjunto de las Plataformas Regionales, que conecte emocionalmente y propenda a activar a ese más de 80 % de la población que rechaza al régimen y quiere un cambio político?

No vemos al FAVL ni a la PNC como un paraguas de nadie. Al contrario, los vemos como plataformas de lanzamiento, como instancias que deben irradiar, con amplitud, líneas claras en la conducción de este proceso de cambio que ponga fin a la dictadura y avance hacia una Nueva Democracia.

Nuestras acciones siempre han estado dentro de los postulados que dieron origen al FAVL. Trabajamos arduamente en el I Congreso del Frente, realizado en diciembre de 2018, consignamos un documento donde se define claramente nuestra caracterización. Hemos estado convocantes y activos en todas las acciones y tareas que el FAVL. Militamos en la democracia y en la amplitud… militamos en las fuerzas democráticas que luchan por el cese de la usurpación… militamos en la lucha por la organización del pueblo… y nadie, absolutamente nadie, tiene la cualidad unilateral de excluir a otros de las filas de esta lucha que es de todos.

En este sentido hacemos un llamado a hacer realidad el discurso de “todos somos necesarios”, la tragedia que vivimos exige que eso no sean palabras huecas, ni un discurso vacío.

Por último, y no por ello menos importante, nos preguntamos si lo expresado por Oropeza fue realmente una decisión del Secretariado. De ser así, nos preguntamos quienes conforman ese Secretariado y a continuación: ¿ésta decisión es respaldada por todo el Frente Amplio Venezuela Libre?

Firmes en nuestra decisión de seguir luchando y articulando las luchas, firmes en la construcción de la unión de quienes deseamos un cambio de régimen en nuestra patria, consideramos, por el bien de la UNIDAD NECESARIA, en respeto a los dirigentes que nos acompañan y en consideración del pueblo venezolano, dirimir nuestras diferencias dentro de los espacios internos de comunicación que disponemos y a los espacios donde llegó el enunciado por el cual hoy asumimos la responsabilidad de dar respuesta. Plataforma Nacional de Conflicto.

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos en TwitterFacebook Instagram