Inicio Opinión (Opinión) La prioridad es la gente que necesita un acuerdo. Por Rafael Curvelo

(Opinión) La prioridad es la gente que necesita un acuerdo. Por Rafael Curvelo

Por Punto de Corte
131 Lecturas
Rafael Curvelo
Caracas,7 de abril de 2020.
Por: Rafael G. Curvelo E.
@rafaelgcurveloe

Llegamos a tres semanas de cuarentena, todavía no está claro cuando termina esta situación. Ya se da como un hecho que el año escolar finalizará vía online, aún cuando tenemos la peor conexión de internet del continente.

Hoy en Venezuela se hace menester buscar alternativas, sobre todo reales, para que millones de ciudadanos no sufran las consecuencias de una larga cuarentena, así como lo que se espera posterior a la pandemia. Ya la CEPAL y el FMI pronostican una recesión, mucho más fuerte que la del 2008, como efecto de la paralización que deja el COVID-19.

Desde hace más de un año, tenemos un conflicto por quien ejerce la presidencia de la república: por un lado esta Nicolás Maduro, en funciones desde el 2013, con ejercicio del poder fáctico, luego de la reelección del 2018 cuestionada por muchos; por el otro esta Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, autoproclamado presidente encargado desde el 23 de enero de 2019, con reconocimiento internacional y acceso a recursos del Estado.

Estas dos figuras se encuentran en puntos de no ceder espacios, menos buscar algún acercamiento que pudiera ser solo para enfrentar de forma conjunta la pandemia. Situación que pone en vulnerabilidad a millones de venezolanos, que dependen del día a día o, en su defecto, de un salario que hoy supera los dos dólares mensuales.Un número importante de personalidades y organizaciones han solicitado que se dé un acuerdo que beneficie a la gente; ese debería ser el norte y la prioridad del liderazgo político. Acordar para enfrentar juntos el COVID-19, no significa deponer las acciones en contra del régimen, es postergar la lucha política, pero no estas abandonado al ciudadano, que está sufriendo las consecuencias de una larga cuarentena.

Que se sienten en una mesa Guaidó y Maduro, no será darle legalidad o lavarle la cara a quienes han violentado la institucionalidad; pero si de reconocer quien ostenta un poder fáctico y puede contribuir a que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria. Los recursos que se usen para enfrentar la pandemia, pueden ser administrados por terceros: ONG, organismos multilaterales o, como peor escenario, algunas autoridades bajo supervisión de una comisión parlamentaria.

Estamos en la Semana Santa, una atípica por cierto, en la cual los creyentes aprovechamos para reflexionar sobre nuestras acciones pasadas y futuras. Yo espero que nuestro liderazgo político haga un profundo discernimiento, que los lleve a tener una epifanía sobre el qué hacer y que beneficie a la gente, esa que debe ser la prioridad para quien ejerce el servicio de la Política.

Correo electrónico: rafagerardocurvelo@gmail.com

*Secretario ejecutivo de Alternativa1

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados