Inicio NoticiasInternacionales Laboristas británicos exploran nuevo referéndum sobre el Brexit

Laboristas británicos exploran nuevo referéndum sobre el Brexit

Por Saverio Vivas
laborista Jeremy Corbyn

Caracas, 19 de septiembre de 2019.- El laborista Jeremy Corbyn, líder de la oposición británica, dijo este miércoles que si llega a ser nombrado Primer Ministro del Reino Unido, organizará un nuevo referéndum sobre el Brexit que incluirá la permanencia en la Unión Europea (UE).

En un artículo para el diario “The Guardian”, Corbyn escribió: «Paremos un Brexit sin acuerdo y dejemos que la gente decida», «Demos al pueblo la última palabra», «Me comprometo a llevar a cabo lo que el pueblo decida como primer ministro laborista».

Su declaración cobra importancia especial, porque hoy 19 de octubre finaliza el tiempo establecido inicialmente para aprobar el acuerdo de salida negociada que consiguió la anterior Primer ministro Teresa May con la UE; y el 30 de octubre vence el plazo para alcanzar un acuerdo en el parlamento.

En teoría, se debería establecer un nuevo plazo para conseguir una salida negociada y aprobada por el parlamento, pero el nuevo Primer ministro británico Boris Johnson cerró las sesiones del parlamento usando una estrategia del reglamento que se lo permite.

Los laboristas van contra el Brexit

Adicionalmente, este fin de semana, el Partido Laborista celebra su congreso nacional anual y la mayoría de sus miembros, previsiblemente presionaran a Corbyn para que detenga el Brexit y el Reino Unido permanezca en la UE.

En un intento por ser moderado, Corbyn está ofreciendo que los laboristas adopten una posición neutral sobre el Brexit, pero sus correligionarios en el partido dicen que esa sería una posición «Completamente absurda” porque la mayoría de los miembros del partido no desean abandonar la UE. Esa es la opinión de Michael Chessum, otro líder del partido laborista, quien sobre el tema agregó: “Si Corbyn intenta evitar que respaldemos la permanencia en la UE se enfrentará a un callejón sin salida. Fracasará en su empeño y nos desmoralizará en un momento crucial».

Otras voces

Otras voces destacadas contra el Brexit son las de la jefa del gobierno autónomo escocés, la independentista Nicola Sturgeon. «Mantenerse neutral sobre el Brexit es una abdicación vergonzosa» dijo; Y la de la líder del centrista Partido Liberal demócrata, Jo Swinson, quien prometió que si llega al poder va a «parar el Brexit» con la revocación del artículo 50 del tratado europeo, que rige el proceso de salida de la UE.

En 2016, un referéndum británico estableció que el 52% de los ciudadanos votó a favor de abandonar la UE. Ese abandonó debió ocurrir en marzo, con un acuerdo alcanzado entre el gobierno británico y la UE, pero el mismo no ha sido aprobado por el parlamento británico.

Con información de AFP

También puedes leer en Punto de Corte

https://puntodecorte.com/representaciones-diplomaticas-de-berna-y-ginebra-se-quedaron-sin-recursos/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Trump elogió apoyo de López Obrador a su política migratoria - Punto de Corte 20/09/2019 - 5:16 am

[…] Laboristas británicos exploran nuevo referéndum sobre el Brexit […]

Boris Johnson hace oferta para destrabar el Brexit, pero reacción... 02/10/2019 - 3:22 pm

[…] menos de un mes de la fecha, el futuro del Brexit, el acontecimiento geopolítico más significativo del país desde la Segunda Guerra Mundial, es incierto. Podría salir de la UE […]

Los comentarios están cerrados