Inicio Noticias Lara | Colegio de Psicólogos exhorta a proteger personas con discapacidades mentales ante detenciones

Lara | Colegio de Psicólogos exhorta a proteger personas con discapacidades mentales ante detenciones

Por David Vargas
248 Lecturas
Barquisimeto, 28 de mayo de 2020.

El Colegio de Psicólogos del estado Lara, se pronunció a razón de los últimos acontecimientos sucedidos en la entidad donde han sido detenidos en protestas por los racionamientos eléctricos que agobian a los ciudadanos de la entidad, 2 jóvenes; Luis Pérez, Giovanni Meza los cuales presentan discapacidad mental.

A través de una misiva enviada a los diferentes representantes de medios de comunicación el gremio de psicólogos larenses expresa su opinión ante las últimas detenciones y la gran conmoción pública que generó el ver como personas con discapacidades son sometidos al escarnio público y presentados ante los organismos administradores de justicia Venezolana sin tomar en cuenta su condición especial.

El Colegio de Psicólogos del estado Lara, y ante los hechos recientes acaecidos en el estado, hace un llamado a los órganos de seguridad y orden público, así como a los entes administradores de Justicia, a generar actuaciones apegadas a los principios para la protección de las personas con discapacidades mentales y respetar sus derechos procesales, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III) el 10 de diciembre de 1948 en la ciudad de París, compromiso suscrito y ratificado por el Estado venezolano.

Asimismo exhorta que se respeten todos los derechos civiles que le confiere la Constitución y demás leyes vigentes de la República Bolivariana de Venezuela, a los ciudadanos que presentando una condición especial de su salud mental estuvieren sometidos a procedimientos judiciales y bajo la custodia de los órganos de administración de justicia. 

Para finalizar el gremio de psicólogos hace un llamado a mantener el respeto del Estado de Derecho y de justicia, para proteger la salud mental de los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables.

Equipo de prensa Punto de Corte / corresponsalía estado Lara

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Lara| Diputado del PPT exhortó a Carmen Meléndez a organizar cortes... 28/05/2020 - 12:47

[…] 28 de mayo de 2020. El diputado al Consejo Legislativo del estado Lara, por el partido chavista Patria Para Todos, Jesús Superlano, a través de una entrevista a […]

Lara ONG propone creación de fondo "Una gota de... 29/05/2020 - 12:07

[…] Lara | Colegio de Psicólogos exhorta a proteger personas con discapacidades mentales ante detencion… […]

Los comentarios están cerrados