Inicio Noticias Lara | Fedecámaras rechazó agresión y detención de la abogada Eva Leal

Lara | Fedecámaras rechazó agresión y detención de la abogada Eva Leal

Por David Vargas
362 Lecturas
Barquisimeto, 28 de junio de 2020.

Fedecámaras Lara rechazó a través de una nota de prensa enviada a los diferentes representantes de medios de comunicación, de forma contundente todo abuso de autoridad amparado en el estado de alarma, considerando los acontecimientos acaecidos el día 23 de junio del corriente, donde la abogada Eva Leal fue víctima de violencia física por parte de la GNB María de los Ángeles Palmera, además de una detención arbitraria y posterior decisión del Tribunal militar de otorgarle libertad condicional.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, capítulo Lara, hizo un llamado a los organismos castrenses, disciplinarios y a toda la colectividad a recordar que la República desde sus fundamentos constitucionales habla de ser un Estado democrático que “propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos” (art.2 CRBV).

Abuso de autoridad en medio de Estado de alarma.

Para la directiva de Fedecámaras Lara el estado de alarma decretado por Nicolás Maduro, el 16 de marzo para evitar la propagación del COVID-19 en el país, no coarta el derecho a la vida, el derecho al debido proceso, el derecho de información, derecho al reconocimiento a la personalidad jurídica, la protección de la familia, la igualdad ante la ley, la nacionalidad, la libertad personal y la prohibición de la práctica de desaparición forzada de personas, la integridad personal (física, psíquica y moral), la legalidad y el principio de irretroactividad de las leyes, el amparo constitucional, ni deroga la prohibición de incomunicación y de tortura. 

Exhorto a respetar los derechos ciudadanos, libertad plena para Eva Leal y una investigación.

Resaltan que cualquier ciudadano o ciudadana, está en todo su derecho de solicitar los basamentos legales para los requerimientos de funcionarios públicos, así como de ejercer protesta cuando esté frente a un abuso de autoridad y también de grabar dicho procedimiento. Ningún estado de alarma puede estar por encima de los derechos humanos. 
Entienden que las limitaciones en el libre tránsito, producto de la pandemia, serán variables y requerirán la adaptabilidad de los ciudadanos; sin embargo, los organismos de seguridad no deben, bajo ninguna circunstancia, valerse de su investidura para hacer uso innecesario de la fuerza. Rechazan de manera categórica el evidente abuso de autoridad de la cual fue víctima la abogada Eva Leal, y exigen justicia en cuando al otorgamiento de su libertad plena y no condicionada como fue sentenciada el pasado jueves.

Exhortan  el inicio de una investigación, correspondiente a los hechos 
irregulares de la cual fueron testigos la abogada y sus familiares, en cuanto al pago exigido para poder continuar el camino a sus viviendas. 
Afirman que los cuerpos de seguridad, en medio de la pandemia, están prestos a evitar la propagación del virus y coadyuvar a la comprensión del alcance de las medidas de la cuarentena con los procedimientos acordes. 

La nota de prensa del ente empresarial finaliza rechazando todo abuso de su autoridad donde se utilicen los puntos de control como peajes para pagar multas, lo cual está fuera de todo orden, recalcan así mismo el precepto constitucional en el que “todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecutenincurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores” (art. 25 CRBV).

Como gremio, apelan al buen juicio, el honor y la ética que los funcionarios castrenses y todos los representantes de organismos de seguridad del país deben, por juramento, tener.

Equipo de prensa Punto de Corte / corresponsalía estado Lara

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados