Inicio Noticias Lara | Psiquiatra Ma. Elisa Alonso describe 10 recomendaciones para apoyar a las personas sensibles al suicidio

Lara | Psiquiatra Ma. Elisa Alonso describe 10 recomendaciones para apoyar a las personas sensibles al suicidio

Por David Vargas
424 Lecturas
Barquisimeto, 07 de julio de 2020

El pasado viernes 26 de junio, una dama de la tercera edad decidió quitarse la vida en las instalaciones de un edificio de comercios y oficinas ubicado en el este de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Este suceso reactivó las alarmas en la opinión pública local, debido a que en los últimos meses los casos de suicidios han aumentado de forma exponencial en la entidad larense.

Ante este grave flagelo que afecta a la población el equipo de Prensa de Punto de Corte, corresponsalía en el estado Lara consultó la opinión de la psiquiatra María Elisa Alonso, la especialista de la conducta describió 10  recomendaciones para apoyar a las personas sensibles al suicidio, 10 sugerencias para los familiares, amigos o acompañantes de las personas que se enfrentan a crisis personales o emocionales, en una época tan dura para los venezolanos que enfrentamos la emergencia humanitaria compleja y la actual pandemia del covid-19.

Sugerencias y recomendaciones para apoyar a las personas sensibles al suicidio, por la psiquiatra María Elisa Alonso:

1. Atienda sin agobiar, esto puede empujar la idea de terminar, ya que se trata de observar a la persona.
2. Ofrecerle comida, acompañamiento y distracción, salir a pasear con la persona afectada.
3. Plantear acompañamiento para cuidar a otras personas  (niños, ancianos, personas con algún impedimento menor), no en solitario si no pedir apoyo.
4. Muy importante, Utilizar el apoyo de mascotas.
5. Compartir ambientes con responsabilidades poco relevantes que no vayan a ser objeto de evaluación (limpiar la casa, el carro,  el jardin entre otras). 

5. Mantener alejadas sustancias y objetos riesgosos  (cables, mecates, pastillas, productos químicos, entre otros)
6. En momentos tranquilos proponer conversaciones donde se hablé de lo que sentimos, sin negar la tristeza o la desesperanza, haciendo énfasis en que son  emociónes que están allí para alertarnos y hacernos sentir vivos y que, por naturaleza pasan y dan lugar a otras de mayor calidad. 
7. Destacar las capacidades y habilidades de la persona en crisis y buscar aliviarla con bebidas relajantes calientes y dulces. El té de cayena roja es una muy buena opción. 
8. Invitar a la persona afectada o en crisis para que tome un baño, prepararselo, llevarla y ayudarla a vestirse usando ropa limpia si es posible.
9. Mostrarse disponible estimulando que la persona en crisis lo solicite asegurando la respuesta.
10. Orar en solitario y acompañados por la persona en crisis, de manera sistemática y permanente, sin desmayo en la seguridad de que la oración tiene siempre una respuesta.

María Elisa Alonso, es una experimentada psiquiatra comunitaria integral, con experiencia en abordaje de conflictos en el medio escolar, formadora de facilitadores populares en en áreas de desarrollo integral, escolar , sexual y atención psicosocial de grupos populares en conflicto. 

Además ejerce como psicoterapeuta analítica individual y grupal, terapia floral y energética así como en rehabilitación integral en problemas de adicción y terapeuta de menores con problemas de conducta.

Equipo de prensa Punto de Corte / corresponsalía estado Lara

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados