Caracas, 15 de noviembre de 2018.- La actual pasividad del criptomercado no ha disminuido ni un poco la amenaza que representan los ciberdelincuentes quienes posean divisas digitales.

De allí que la empresa de seguridad de la información Kaspersky Labs haya detallado cómo algunos de los riesgos más conocidos de Internet han evolucionado para llegar mejor a los usuarios y servicios de activos encriptados.

Los investigadores de la firma identificaron cinco de las principales amenazas para los usuarios de las criptomonedas en los últimos tres meses, debido a que muchos aún están aprendiendo a navegar por la nueva economía de los activos digitales, destacó el portal web de la compañía.

Troyanos

El famoso troyano Rakhni se transformó para robar criptomonedas de forma más eficiente, durante el último trimestre. Cuando se encontró a Rakhni en 2013, se centraba solo en encriptar dispositivos y mantener los datos secuestrados a cambio de un rescate.

Kaspersky Labs señala que se encontraron nuevas versiones de este virus, que empiezan por comprobar si hay carpetas relacionadas con Bitcoin almacenadas en el ordenador de destino. Si encuentra una coincidencia, encriptará el dispositivo y exigirá un rescate.

Si no existe ninguno, Rakhni instala malware que roba potencia informática para generar criptomonedas antes de intentar propagarse por el resto de los ordenadores de la red.

El pasado octubre, Hard Fork informó que los suizos clasificaron a dos troyanos de evolución similar como algunos de los programas maliciosos más extendidos que infestan Internet en Suiza.

Ingeniería social y phishing

Los ciberdelincuentes también han intensificado su enfoque en la ingeniería social para explotar a los usuarios de criptomonedas novatos. Las técnicas tradicionales como el phishing y los sitios web fraudulentos siguen aumentando.

Durante el primer semestre de este 2018, la compañía de ciberseguridad registró 100.000 intentos de redirigir a personas desprevenidas a portales falsos que imitan las páginas de autorización de los populares intercambios de criptomonedas como Binance, Kraken y Bittrex.

El análisis trimestral también revela que los atacantes están atrayendo a las víctimas para que divulguen información confidencial engañándolas para que participen en un proceso formal de identificación, después de registrarse en los servicios de criptoactivos falsos.

“Los estafadores también tratan de utilizar la especulación en torno a las criptomonedas para engañar a las personas que no tienen una billetera: los atraen a sitios de cripto-billetera falsos, prometiendo bonos de registro, incluyendo criptomonedas”, advierte Kaspersky. “En algunos casos, recogen datos personales y redirigen a la víctima a un sitio legítimo. En otros, abren una cartera de verdad para la víctima, que se ve comprometida desde el principio”.

bots mineros

Las “redes de bots” (botnets) son ordenadores infectados por programas maliciosos que pueden controlarse de forma remota. Por lo general, este sistema se centran en la distribución de malware a través del spam o en la realización de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS).

Kaspersky afirma que en el último trimestre los ciberdelincuentes comenzaron a ver las redes de bots principalmente como herramientas para la minería de criptomonedas.

Los investigadores encontraron que el número de botnets que propagan el malware para minería de criptomonedas aumentó este año. Las instancias de malware que se descargan a través de cargadores de virus especiales llamados ‘droppers’ también aumentaron. Los droppers se distribuyen normalmente en máquinas controladas por una red de bots.

“Esto refleja el hecho de que los ataques son de varias etapas y cada vez más complejos”, explica Kaspersky. “Pero cada vez más, los botnets se alquilan en función de las necesidades del cliente, por lo que en muchos casos es difícil determinar con precisión la “especialización” de la botnet.

En general, este cambio ha llevado a la compañía a registrar más de 2,7 millones de casos de personas que han estado en contacto con virus de criptomonedas desde 2017.

Continúe leyendo en Morocotacoin.com


Bloomberg: BCV prepara datos actualizados de crecimiento e inflación para el FMI

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram