Caracas, 29 de agosto de 2019. Hoy en #PuntoDeCorteRadio, Johan Álvarez contó con la presencia de Gabriela Domingo, profesora y directora de la Asociación Civil “Con La Escuela”, quien señaló que, según una encuesta realizada en el Municipio Guaicaipuro del edo. Miranda a 26 escuelas, uno de los resultados más preocupantes arrojados fue que el 56.3% de las instituciones reportó un descenso de la matrícula escolar. Gabriela, aseguró que se eligió este municipio por tener una distribución de tipología de escuelas parecida a las del resto del país.

La docente aseguró que tomando en cuenta el pasado año escolar, el que acaba de finalizar registró un aumento de matrícula por la cantidad de niños que fueron sacados de las escuelas privada e inscritos en instituciones públicas por problemas económicos o por migración interna de cambio de residencia. “De septiembre 2018 a junio 2019, se calcula que la pérdida está, según las encuestas, en 700 niños aproximadamente, lo que puede representar un plantel tamaño medio de 8 secciones, es decir, como si hubiese desaparecido una escuela completa” afirmó Domingo.

Además, señaló que la nutrición de niños y docentes es deficiente; “hay casos de niños que sí pueden comer las 3 veces al día; un porcentaje importante come 2 veces al día y otro porcentaje muy alarmante come sólo 1 vez al día y, en este último caso, es lo que ofrece la escuela con  el PAE, una dieta caracterizada en carbohidratos, pocos consumen proteínas, es una combinación de arroz (95%), harinas o pasta con algún grano en su mayoría, y las proteínas están por debajo de un 50% en consumo”. Gabriela aseveró que hubo escuelas encuestadas que reportaron haber ofrecido arroz blanco una semana completa por falta de recursos; “es muy grave, ya que se tienen a niños y adolescentes en pleno desarrollo que su consumo alimenticio principal son carbohidratos. En el caso de los docentes ocurre lo mismo, en un porcentaje menor pero la dieta es casi exclusiva de granos, arroz y pasta”.

Asimismo, recordó que, en el desarrollo cognitivo del niño, si no tiene un nivel óptimo de ingesta de proteínas diaria, este va a ser un nivel inferior al requerido en las edades entrevistadas, la ingesta de calorías no eficientes para el desarrollo del ser humano lo que hace es darle energía sin contribuir con lo que necesita para poder lograr a plenitud todo lo que se espera a su edad. “Además de niños también hay docentes que se desmayan en clase, que se sienten mal o que están adormecidos producto de una mala alimentación”. Gabriela, informó para Punto de Corte Radio que, aunado a la poca alimentación, también tienen que movilizarse a través de largos tramos; “la mayoría lo hace a pie porque el costo del pasaje es muy elevado, las escuelas rurales no cuentan con transportes públicos, entonces los trayectos son de 40 minutos o más”.

Domingo, agregó que el llamado no es sólo a las autoridades públicas, sino a la sociedad civil en general, “en este sentido no hay respuestas eficientes, nosotros decimos que las escuelas son una especie de caja de resonancia de la situación del país, entonces todos los problemas que vivimos todos los venezolanos se ven dentro de la escuela, si no hay respuesta de las autoridades competentes entonces la sociedad civil tiene que actuar”. Resaltó la labor y la vocación de los docentes que, desde su punto de vista, se evidencia un panorama oscuro con un sueldo que no rinde. “A los padres que ponen el pecho todos los días por correr esa ruta tan difícil por el empeño de educarse y no olvidar nunca que la educación es la herramienta para poder salir adelante y para el desarrollo de un país”.

Para finalizar, hizo mención de la sobre demanda y poca oferta de docentes en los planteles; “es preocupante los datos de los cursos exprés para ser maestro o educador, perdimos de vista la integridad y la equidad, nunca va a ser lo mismo, si ya antes había una brecha inmensa entre los egresados de la escuela pública y la privada, ahora creo que esa brecha es todavía aun mayor y en vez de lograr el derecho a la educación igual para todos, se va abriendo mucho más espacios y distinciones, haciendo de la herramienta para el desarrollo una caja con 3 clavos oxidados y no tenemos más”. Aseguró que se prevé haya un porcentaje mayor de deserción para este nuevo año 2019-2020 debido a la descolarización “obligada” por necesidades económicas, haciendo que los niños incursionen en el área laboral precozmente.

Vea la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram