Inicio NoticiasEconómicas Las exportaciones de Pdvsa disminuyeron 32% en primeros días de junio

Las exportaciones de Pdvsa disminuyeron 32% en primeros días de junio

Por Mariana Moreno
219 Lecturas
Pdvsa Cuba Venezuela

Caracas, 20 de junio de 2018. La crisis de Pdvsa parece no detenerse. En los primeros 15 días de junio las exportaciones de la compañía disminuyeron 32% en relación con el mes de mayo.

En las dos primeras semanas de junio Pdvsa exportó 765.000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados. En mayo se exportaron 1,133 millones de bpd, por lo que la caída es de 368.000 bpd. Estas cifras no incluyen el crudo exportado por empresas mixtas de la Faja del Orinoco.

Se cree que la reducción obedece a las acciones legales de ConocoPhillips contra la estatal petrolera venezolana, que han causado retrasos en el embarque de cargamentos. Al menos eso se desprende de informes internos de la empresa a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

Los movimientos legales de ConocoPhillips en el Caribe para exigir el pago de una indemnización de arbitraje de 2.000 millones de dólares en contra de la petrolera venezolana, han dejado a Pdvsa con capacidad limitada para cumplir sus contratos de suministro, especialmente con clientes en Asia.

De acuerdo con la información que recogen los documentos internos y datos de seguimiento de buques de Thomson Reuters, en junio Pdvsa aumentó la carga de grandes tanqueros para las exportaciones de mayores volúmenes a algunos de sus clientes y comenzó transferencias marítimas para aliviar la congestión de embarcaciones en el principal puerto petrolero venezolano, Jose.

Sin embargo esta estrategia no ha sido exitosa para resolver los retrasos en el envío. Hasta ayer más de 80 tanqueros estaban anclados cerca de los puertos venezolanos. Varios de ellos esperaban cargar aproximadamente 22 millones de barriles de crudo y productos para exportación, una cantidad ligeramente inferior a los 24 millones de barriles a principios de este mes.  

 

Con información de Reuters

 

Lea también en Punto de Corte: The New York Times: Pdvsa entre el saqueo y la deserción laboral

 

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados