Caracas, 5 de noviembre de 2018. Al economista venezolano Manuel Sutherland le preocupa el panorama del país para 2019.

En una entrevista concedida al diario El Universal, Sutherland dijo lo más inquietante es “que el Gobierno se niega a poner en marcha las medidas económicas más sensatas para salir de la crisis”.

“Están dilatando una recuperación muy necesaria y están postergando una serie de medidas realmente importantes”, advirtió el economista.

Una vez más propuso hacer un plan macroeconómico con un equipo multidisciplinario formado por profesionales en la materia para superar los problemas económicos que agobian al país.

La propuesta de Sutherland abarca cinco aspectos: abrir la data estadística de todos los datos necesarios para analizar mucho mejor la economía, crear un plan de estabilización macro económico de gran envergadura producto del análisis de un equipo multidisciplinario con datos frescos en la mano, conformado por profesionales con experiencia en materia económica.

También plantea una restricción externa: “eso pasa fundamentalmente por la renegociación de la deuda con miras a solicitar una moratoria en el pago de la misma, un período de gracia o un período muerto”.

El cuarto punto en su plan es la necesidad de un préstamo internacional proveniente de un organismo multilateral “puede ser el banco chino u otro asiático o el que pueda y esté dispuesto a prestarle al país”, apuntó.

Por último, Sutherland propone una reestructuración del orden económico jurídico actual. “Eso es lo que dificulta mucho la inversión, además dificulta la actividad económica tanto privada como pública”.

En su opinión en indispensable la liberación de los controles de cambio y de precios, la Ley de Acaparamiento y otras “que hacen imposible acumular capital y realizar la plusvalía”.

Sutherland, que considera un enigma la anunciada venta de petros, considera que esta probablemente sea otra jugada en falso de la gestión del presidente Maduro y no le otorga a la criptomoneda alguna importancia relativa.

“Ahorrar en petros no sería útil porque, entre otras cosas, es muy difícil comercializar esa moneda y venderla cuando el precio del petróleo cae”, señaló.

 

Vea aquí la nota completa de El Universal

 

Lea aquí en Punto de Corte: (+VIDEO) Sutherland: El control cambiario no se ha querido corregir, es un negocio lucrativo

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram