Inicio NoticiasInternacionales Las razones por la que 850 venezolanos están detenidos en EE UU

Las razones por la que 850 venezolanos están detenidos en EE UU

Por Mariana Moreno
257 Lecturas
inmigración aduanas eeuu ICE

Caracas, 24 de febrero de 2020. Mientras usted lee estas líneas hay 850 venezolanos detenidos en Estados Unidos por violar la política migratoria de ese país.

Así lo afirmó el abogado dedicado al campo de inmigración, John De la Vega, en una entevista publicada en el portal de Venezuela Awareness.

La crisis política, económica y social que padecen los venezolanos bajo el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a millones de ellos a huir delpaís y algunos han considerado a EE UU como el destino ideal.

SIn embargo, se han topado con la realidad de que no es tan fácil cruzar la frontera, más por el hecho de que pueden enfrentar cargos penales si optan por las vías ilegales.

De la Vega explicó las causas por las cuales están los venezolanos detenidos en Estados Unidos. Básicamente es por “mentir en el proceso de asilo, no tener dinero para la fianza y dejarse engañar por los llamados coyotes, que son una banda dedicada al tráfico de personas”.

“Los coyotes llevan a las personas por los caminos verdes hacia EE. UU. y recurrir a ellos es un crimen”, explicó De la Vega en la entrevista a Venezuela Awareness. “Este proceso es un negocio peligroso, esa banda deja a las personas en medio de la nada. Los llevan de manera peligrosa y hasta han violado y matado a venezolanos”.

El proceso que debe cumplir un inmigrante para ingresar a los EE UU es lento. Al llegar a la frontera se deben anotar en una lista, y a partir de ahí dejas de ser identificado por tu nombre para convertirte en un número, según el registro que lleven las autoridades norteamericanas.

Mientras llega el momento de su entrevista, debe esperar en carpas en las que acomodan no solo a venezolanos sino también a cubanos, nicaragüenses y hondureños.

El sitio carece de servicios básicos y es controlado por las bandas de narcotráfico y por los llamados coyotes, que piden hasta mil dólares para cruzar la frontera.

“Todos los puertos que no son entradas legales son considerados un crimen porque estás ingresando sin autorización y el mismo puede acarrear cargos penales”, aseguró el abogado.

“El sistema de detención está colapsado. Sin embargo no se les viola los derechos humanos. Pese a que están colapsados, se cumple con los estándares. Nosotros (con el grupo de abogados que trabaja) hemos ayudado a personas que tenían desde 28 a 29 meses presos (2 años y cinco meses)”, describió De la Vega.

“Si vienen a pedir asilo no deben mentirle al oficial”, asimismo deben presentar pruebas que sostengan que usted es un perseguido político, recomendó De La Vega.

Vea aquí la nota completa de Venezuela Awareness

Lea también en Puntode Corte: Venezolanos en Colombia preocupados por conflicto en la Alcaldía de Cúcuta

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Amenazas y ciberacoso al diario La Nación por develar posibles estafas 25/02/2020 - 08:25

[…] Las razones por la que 850 venezolanos están detenidos en EE UU […]

Vecchio visitó a 23 venezolanos detenidos en Houston por "razones migratorias" 03/03/2020 - 06:55

[…] Lea también en Punto de Corte: Las razones por la que 850 venezolanos están detenidos en EE UU […]

Los comentarios están cerrados