Inicio Opinión (Opinión) Las señales y la caída de la República. Por José Portuguez

(Opinión) Las señales y la caída de la República. Por José Portuguez

Por Punto de Corte
Maduro

Caracas, 17 de enero de 2019.

Por: José Portuguez

Hace más de 200 años, Venezuela fue epicentro de un evento que sacudió todo el territorio nacional, el 26 de marzo de 1812 nuestro país vivió el terremoto, que ha traído mayor consecuencia a la nación. Causando millares de muertes, el hecho que ocurriera un jueves santo y que ciudades como Caracas, La Guaira, Mérida, El Tocuyo y san Felipe acabaran destrozadas, que el resto de las ciudades resultaran afectadas en menor medida, fue la señal  y la consecuencia  que el pueblo vivió por culpa de la desobediencia y el pecado.

Ese mismo año fue la caída de la Primera República de Venezuela, es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812, en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso, así es como se declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. 

Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra independentista. La república cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

La declaración de la Independencia y la Primera Constitución fueron obra de un Congreso donde estuvieron representadas las 7 provincias: Caracas, Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida. Mientras que Maracaibo, Coro y Guayana permanecieron fieles a España. Con la Independencia nace la primera administración pública venezolana y comienza el envío de misiones diplomáticas desde Caracas a Inglaterra, Estados Unidos y Cundinamarca (lo que luego sería Colombia).

Razones por la que se desplomó la Republica

1.Una mala Constitución

Es sabido que Miranda no quiso firmar la Constitución de 1811 a la que vió llena de errores. Es que no solo había poca gente que tuviera idea de cómo hacer un texto constitucional, sino que, básicamente, se copiaron el de los EEUU porque les parecía muy buena. La Constitución de los EEUU sí era muy buena para los EEUU y muy mala para Venezuela, que era menos un país que una colección de provincias. Como ocurrió en Colombia con la “patria boba”, la Constitución era una bolsa de buenos deseos que nada tenían que ver con la realidad, esto hizo que fuera muy difícil para los patriotas unificar fuerzas contra las rebeliones realistas y la invasión de Monteverde.

El pensamiento latinoamericano, podría decirse,comienza con la crítica de Bolívar no solamente a la Constitución de 1811, sino a la forma de pensar que estaba detrás de ella: la del calco y la copia.

2. Luchas intestinas

La República nació coja porque tres provincias habían permanecido leales a los realistas que, además, se alzaron en poblaciones como: Valencia, Caracas y Los Teques. Pero el problema no solo eran los españoles y los venezolanos realistas, sino las divisiones entre los mismos patriotas:desde conflictos personales entre líderes, hasta rivalidades entre provincias que apoyaban la independencia.

Por ejemplo, para sofocar el alzamiento de Valencia el Congreso decidió enviar un ejército al mando del marqués Francisco Rodríguez del Toro en detrimento de Francisco de Miranda, que era enemigo del marqués. Cuando este fracasó, el Congreso se vió obligado a elegir a Miranda de quien desconfiaba, pero luego de tomar el control del ejército, lo sabotearon las intrigas y contraórdenes del Congreso.

Para apaciguar a la oligarquía valenciana, celosa de la de Caracas, el Congreso Nacional proclama a Valencia capital de la República. Con esto creyeron asegurarse la lealtad de esa provincia, pero eso no terminó con las rivalidades. Las divisiones entre provincias literalmente el provincianismo fueron fatales para la primera República. Precisamente por el provincianismo cuando en 1812 llega el general Domingo de Monteverde y disuelve el Congreso recién instalado en Valencia, los mantuanos de Valencia entonces aprovecharon para pasarse definitivamente al bando realista.

3. Ineficiencia militar y política

Ninguno de los jefes militares patriotas que habían, como Miranda, brillado en el pasado o, como Bolívar, brillarían en el futuro, lo hicieron en 1812. O eran muy inexpertos o estaban muy viejos, las deserciones masivas y los continuos alzamientos de realistas nolos ayudaban. Miranda, héroe de la Revolución Francesa, apenas ganó una sola batalla y perdió 5 seguidas ante las tropas de Monteverde. Bolívar, que comandaría la campaña militar más vasta de la historia de Sudamérica, perdió el Castillo de Puerto Cabello el 30 de junio cuando los realistas presos en el castillo de San Felipe se sublevan al mando del Alférez Francisco Fernández Vinoni y entregaban la plaza a los realistas: simplemente la República, tal como estaba organizada, no permitía tener un ejército eficiente.

4. La Señal de lo Alto

El 26 de marzo de 1812 un terremoto, como no ha vuelto a verse otro, azota a Venezuela. Lopeor fue que dañó más a las ciudades que estaban con manos patriotas como Caracas y La Guaira que fueron casi destruidas. Peor todavía: la cosa ocurrió un jueves Santo cuando una gran cantidad de personas se encontraban en las iglesias. Para la mayoría de la población, que era católica en ese entonces, lo ocurrido no podía ser otra cosa que un castigo del cielo, cosa que los curas no cesaron de repetirle a la gente. Monteverde aprovechó la catástrofe para tomar Barquisimeto sin dar un solo tiro.

Estos acontecimientos ocurrieron hace más de 207 años en el país. Pero hoy  VENEZUELA en pleno siglo XXI, está viviendo unas de las crisis más profunda  de los últimos siglos que ha traído un desgastamiento en el pueblo venezolano, en lo político, económico, social, moral y ético con conflictos de poderes público que sumergen al país y al pueblo en una profunda depresión

Si hacemos una pequeña comparación nos damos cuenta que el gobierno de NICOLAS MADURO comete los mismo errores que cometieron en el pasado los patriotas.

1.Una mala constitución

El 30 de junio del año 2017, hicieron elecciones para escoger una asamblea nacional constituyente (ANC) según para modificar la constitución del 1999 y traer la prosperidad y la paz al país, pero ha sido todo lo contrario después de casi dos años esa ANC no ha hecho nada, se subordinó al ejecutivo y desplazó a la asamblea nacional y a otros poderes del estado y es fecha que no presenta ninguna modificación de la carta magna. Será que nuestros líderes no saben cómo hacer un texto constitucional, sino que, básicamente, estan dejando la misma constitución del año 1999. Entonces para que convocaron al poder originario, solo para hacer las marramuncias que están haciendo y ganar tiempo para ver si sucede un milagro. Se equivocaron este pueblo no es pendejo

2. Luchas intestinas

No es un secreto que desde que murió el presidente HUGO CHAVEZ, se desató una cacería de bruja entre los mismo camarada del gobierno donde el actual presidente desplazó a la mayoría de los cuadros que venía acompañando al presidente Chávez, como en el caso de JORGE GIORDANI, HECTOR NAVARRO, ANA ELISA OSORIO, RAFAEL RAMIREZ, MIGUEL RODRIGUEZ TORRES, YADIRA CORDOVA, entre otros que fuero después desplazado por MADURO o los equipos de DIOSDADO.

Utilizaron el poder político para arremeter y violar todas las garantías constitucionales que puede tener un Venezolano, a los que no apoyaban la entrega del país le aplicaron terrorismo, secuestro, violencia, amenazas, sí esto le hicieron a su misma gente, qué más se puede esperar de esos grupos que traicionaron el proyecto de país y aceptaron el cambio neoliberal que hicieron en la economía venezolana con las trasnacionales.

3. Ineficiencia militar y política

El alto mando militar de Venezuela, en estos últimos tiempos no han cumplido con su juramento de respetar y hacer cumplir nuestra constitución, ya que se han vendido al ejecutivo nacional, defraudando al pueblo, quebrantando las leyes, y pisoteando los ideales de aquellos militares del pasado que dieron hasta su vida por la libertad de la nación. A pesar de que en aquella época de la primera república, los líderes militares cayeron en reiteradas oportunidades por errores y diferencias de ideales, nunca dejaron de luchar por la independencia y por la libertad de un pueblo oprimido. A diferencia de los militares de hoy quienes son los que oprimen al pueblo con sus maltratos, con los privilegios que tienen para hacer todo tipo de corrupción, controlando toda la distribución de alimento, ocupando cargos dentro del ejecutivo nacional, reprimiendo al pueblo cuando reclaman por sus derechos,  secuestrando y juzgando a los que no puedan controlar. Esta es la unión cívica- militar con la que cuenta el país.

Ninguno de los cuadros político que dejó el presidente Chávez tuvieron la visión suficiente para continuar con el plan de gobierno y seguir avanzando en los logro de la revolución, y otros no lograron parar la desviación que hubo con el primer mandato de Maduro si no que callaron y se pegaron de él, para buscar preventas y negociar nuevos cargos y dejaron atrás todas las lucha dadas en nuestra historia contemporánea. Así acabaron con toda la pasión del pueblo que en un momento entrego su vida por el sueño de Chávez. MADURO demostró que es un ineficiente, destruyeron las empresas del estado como PDVSA, CANTV, CORPOELEC, las empresas básicas de Guayana, han llevado al país a la crisis más grande que ha tenido VENEZUELA por causa de la corrupción y la improvisación, Poniendo al pueblo a pasar hambre, sin medicina, sin transporte, con un sueldo mínimo que no alcanza para cubrir la cesta basica, los jóvenes huyendo del país a buscar mejoras.  Esto ya no es una revolución, es un caos y se necesita tomar medidas de inmediato, necesitamos ir a una reconciliación nacional donde participen todos los sectores del país y donde entren hombres y mujeres con temor de DIOS, con principios, valores y ética, para poder levantar al país de esta pesadilla.

4. La Señal de lo Alto

La mala fortuna o el castigo de DIOS. Pero será posible que en este tiempo tan difícil en el país DIOS permita que acontezca una catástrofe de esa naturaleza como sucedió en el terremoto de 1812, las señales se están repitiendo como hace 200 años y debemos prepararnos para lo que acontecerá en el país. Será la señal que no indica que vendrá un cambio a VENEZUELA,  no lo puedo asegurar, pero lo que puedo transmitirles es que debemos buscar cada día más de DIOS, y debemos buscar más unidad en la familia en este tiempo tan duro que estamos viviendo los venezolanos, nunca perder la FE y la esperanza. Hoy más que nunca buscar la paz que proviene de NUESTRO CREADOR.

…hay catástrofe después del origen porque debe haber, desde el origen, un segundo nacimiento” dijo una vez un filósofo. Eso es cierto al menos para la Primera República que no podía terminar de otro modo: sin apoyo popular, con ideas constitucionales vagas, sin experiencia, ¿qué otra cosa podía esperarse? Pero sin la experiencia de la derrota de 1812 -y luego la de 1814 no existiría, por ejemplo, Bolívar como lo conocemos: desde su forma de hacer la guerra hasta sus ideas sobre la Constitución, todo es producto de esas derrotas.

Hay que experimentar lo que estamos viviendo en el país, para que en un futuro no se cometan los mismos errores que se han hecho en pasado. Debemos arrebatar la autoridad que fue designada por nuestros gobernantes a las fuerzas oscuras y reclamar nuestros territorios en lo espiritual, para que pueda venir el orden de DIOS. ES EL TIEMPO DEL AVIVAMIENTO EN VENEZUELA…  ASI QUE, PREPAREMOSNO  PARA LO QUE VIENE…

Correo electrónico: joseportuguez2014@gmail.com

Vea otros artículos sobre el autor aquí en punto de corte


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados