Inicio NoticiasInternacionales Las tortugas marinas son las mayores víctimas del derrame petrolero en Brasil

Las tortugas marinas son las mayores víctimas del derrame petrolero en Brasil

Por Barbara Cordova
tortugas marinas derrame petrolero Brasil

Caracas, 18 de octubre de 2019. Si no bastase con enfrentar la basura arrojada a los océanos y a los pescadores que de forma incidental las atrapan en sus redes, ahora las tortugas marinas tienen que lidiar en Brasil con las manchas de petróleo que han llegado a las playas del litoral nordeste del país.

Las manchas de petróleo, vistas en 166 playas de 72 municipios de los nueves estados de la región nordeste, han provocado desde septiembre la muerte de tortugas marinas, aves, delfines y crustáceos y amenazan ballenas, peces y al manatí marino, el mamífero con más peligro de extinción en el país suramericano.

Petróleo derramado en una playa en Aracaju, estado de Sergipe, Brasil (AFP)
Foto: AFP

El estado brasileño de Bahía, una de las mecas turísticas del país, decretó el lunes el estado de emergencia ambiental ante el avance del crudo de origen desconocido que desde hace semanas se esparce por diferentes playas del noreste de Brasil.

Hasta el momento, han sido retiradas 35 toneladas de restos de petróleo en las playas de Bahía, uno de los nueve estados que hasta ahora se han visto afectados por el derrame de crudo, de acuerdo con datos de la Secretaría Regional de Medio Ambiente.

Las autoridades brasileñas están en alerta máxima (AFP)
Foto: AFP

Brasil sostiene que el petróleo derramado, detectado a inicios de septiembre y que ha contaminado más de 2.000 km de costa atlántica «muy probablemente» tiene origen venezolano, pero la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha negado los señalamientos, reseñó la AFP. 

Según expertos, el crudo amenaza a cientos de especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción, como el manatí marino, y pueden incluso contaminar la cadena alimenticia y ser nocivas para el ser humano.

EFE/AFP

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Petrobras aseguró que el crudo derramado proviene de Venezuela - Punto de Corte 27/10/2019 - 10:45 am

[…] 27 de octubre de 2019. El crudo derramado en las costas de Brasil, proviene de tres campos petroleros venezolanos, así lo confirmó este […]

Responder

Deje un comentario