Inicio NoticiasInternacionales Lenín Moreno pide a indígenas cumplir acuerdo de negociaciones sobre subsidios

Lenín Moreno pide a indígenas cumplir acuerdo de negociaciones sobre subsidios

Por Yohan Pimentel
176 Lecturas
Gobierno Ecuador Lenín Moreno

Caracas 31 de octubre de 2019. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llamó el jueves al movimiento indígena a cumplir con su palabra y acudir a las negociaciones acordadas tras la derogación de un decreto que eliminaba un subsidio a los combustibles, lo que puso fin a una violenta protesta social que estalló a inicios de mes.

Moreno abrió a mediados de octubre una mesa de diálogo con los indígenas y otros sectores sociales para evaluar mecanismos de focalización de los subsidios al diésel y la gasolina extra y elaborar un nuevo decreto que sustituya una medida que desató una de las peores protestas en la última década en el país.

“Por favor, les rogamos cumplir con su palabra. Acudir inmediatamente al diálogo”, dijo Moreno durante una reunión con varios sectores sociales, empresariales y académicos para evaluar el mecanismo de focalización del subsidio.

“Hubo un compromiso (…) que fue iniciar inmediatamente la elaboración de un nuevo decreto que realmente focalice el subsidio y permita que éste sea justo, equitativo”, añadió Moreno al informar que el movimiento indígena no acudió a su convocatoria.

Los líderes indígenas han dicho que el diálogo está parado por falta de garantías del Gobierno en medio de acusaciones judiciales y anunciaron que presentarán una propuesta de reformas más estructurales.

El movimiento busca ampliar el debate con el mandatario a una revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los contratos petroleros y la situación de las empresas públicas, así como cambios en los tributos.

Las protestas que se extendieron por casi dos semanas dejaron al menos unas 10 muertos y cientos de heridos, según la Defensoría del Pueblo, además de saqueos, destrozos en bienes públicos y privados y ataques a vehículos de la fuerza pública.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo el jueves que el Gobierno analiza propuestas de tipo tecnológico para focalizar “adecuadamente” el subsidio, en especial para el transporte público y de carga en las zonas rurales.

Siga leyendo...

Con información de: Reuters

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados