Caracas 23 de mayo de 2019. El proyecto de Ley para que los beneficiarios de programas Acción Diferida para los Llegados en la oficina (Daca), Estatus de protección Temporal (TPS) y Partida Forzada Diferida (DED), accedan a la ciudadanía estadounidense, este miércoles avanzó un paso más, en el congreso, para convertirse en legislación.

La «Dreams Act» (Ley de Soñadores), fue propuesta por el demócrata y presidente del comité, Jerrold Nadler. Con 19 votos a favor y 10 en contra, fue aprobada en el Comite Judicial de la Cámara de Representantes. El próximo paso la votación ante el pleno de la Cámara Baja.

“Es vital que aprobemos la ‘Dream Act’ (Ley del Sueño). Los ‘soñadores’ son nuestros vecinos y nuestros compañeros. Recuerden: tres cuartas partes de los estadounidenses apoyan los esfuerzos para protegerlos», expresó Nadler.

Los legisladores democrátas en el comité defendieron que ese proyecto propocionará a los integrantes de los grupos indocumentados (DACA, TPS, DED), «la certeza que necesitan». «Son estadounidenses en todo aspecto menos en el papel», agregaron.

Repúblicanos sobre ciudadanía estadounidense a indocumentados

Los republicanos acusaron a sus colegas de ejecutar un «juego político» con el futuro de los jóvenes indocumentados, conocidos como «soñadores» o «dreamers», por verse en la necesidad de salir de sus países en búsqueda de mejores oportunidades y poder soñar con un mejor futuro. Además, reclamaron que este proyecto de ley se asocie con más fondos para la seguridad fronteriza.

“Necesitamos que esta ley incluya más fondos para militarizar la frontera. (…) Si no, insto a los republicanos a votar no”, comentó el legislador republicano Doug Collins en su turno de participación.

En la Cámara Baja los democrátas tienen la mayoría. Posteriormente será debatida en el Senado, bajo control republicano.

DACA protege a sus beneficiarios de la deportación y, en ciertos casos, les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a un permiso de conducir.

El presidente Trump anunció que DACA debía terminar el 05 de marzo del 2018, sí el congreso no llegaba a un amplio acuerdo sobre inmigración. Aunque no llegó a expirar, porque varios tribunales obligaron al gobierno a mantenerlo vigente.

EL TPS fue creado en 1999, mediante ese permiso Estados Unidos concede permisos, de forma extraordinaria, a los ciudadanos de naciones afectadas por conflictos bélicos o desastres naturales.

Por último el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, con 20 votos a favor y 9 en contra, aprobó el proyecto de ley que daría estatus de protección (TPS) a los venezolanos en ese país, según información de TV Venezuela.

Con información de EFE

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram