Inicio NoticiasNacionales Ley de los CPTT da 90 días para instalación de Consejos de Trabajadores en cada lugar de trabajo

Ley de los CPTT da 90 días para instalación de Consejos de Trabajadores en cada lugar de trabajo

Por Indira Crespo
193 Lecturas
ANC Ley CPTT Consejos de trabajadores

Caracas/30 de enero de 2018

Este martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en sesión ordinaria, aprobó la Ley Constitucional de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT).

Entre las disposiciones transitorias y finales, la presente Ley establece 90 días, contados a partir de la publicación en la Gaceta Oficial, para que sea renovada la totalidad de los CPTT que fueron constituidos en cumplimiento del decreto presidencial número 2.535, publicado en Gaceta Oficial N° 41.026 del 8/11/2016.

Dentro de estos 90 días a partir de la publicación de la Ley Constitucional en Gaceta Oficial, deberá instalarse por lo menos un CPTT por cada entidad de trabajo que se encuentre en los ámbitos de aplicación de la Ley, mediante el consejo ya existente o el renovado, a objeto de garantizar el cumpliento de la Ley de forma inmediata.

La Ley Constitucional de los CPTT, busca regular la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras, según establece su artículo primero.

Entre otros articulados, también establece sanciones a patrones que incurran en despido, traslado o desmejoras de trabajadores amparados por inamovilidad laboral. Estas sanciones podrán ser hasta 120 Unidades Tributarias sancionatorias (UT Sancionatorias) según el procedimiento recogido en la Ley Orgánica del Trabajo y de los Trabajadores y Trabajadoras.

Finalmente, la nueva normativa de los CPTT deroga disposiciones legales y reglamentarias que puedan colindar con la presente Ley Constitucional.

Lea también: Central Bolivariana de Trabajadores propondrá que prestaciones sociales se paguen en Petro

Esta Ley entrará en vigencia al publicarse en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

A continuación las palabras de la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz:

VTV

Artículos Relacionados