Inicio NoticiasInternacionales Líder indígena colombiano fue secuestrado, torturado y liberado por otro secuestro

Líder indígena colombiano fue secuestrado, torturado y liberado por otro secuestro

Por Saverio Vivas
183 Lecturas
Secuestrado Cauca

Bogotá, 3 de octubre de 2019.- Un líder indígena fue retenido, interrogado, torturado, amenazado y luego liberado, por un grupo de sujetos armados no identificados en el norte del Departamento del Cauca. La denuncia la hizo el Consejo Regional Indígena del Cauca (Colombia).

José Albeiro Camayo Guetio es el nombre de la victima de estas agresiones. Los hechos se presentaron en el sector conocido como El Filo, en límites de Santander de Quilichao y Suárez, donde el ciudadano fue abordado por un sujeto desconocido que portaba fusil y armas de corto alcance.

El dirigente fue conducido a la parte alta del territorio en el sitio “Alto La Chapa”, donde era esperado por otras cuatro personas fuertemente armadas y con prendas militares.

El Consejo indígena dijo que el líder fue interrogado sobre un secuestrado que se encontraría en sus territorios, y le advirtieron que si en 48 horas esa persona no era liberada él sería asesinado. Luego del interrogatorio, lo amarraron a un poste con alambre de púas y lo abandonaron en ese lugar.

Harold Secue, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca,  indicó que la víctima asegura desconocer los hechos por los cuales fue retenido e interrogado.

El Consejo indígena y a la Asociación, rechazaron el hecho como una violación a los derechos humanos. También alertaron por lo que consideran «homicidio sistemático» que durante estos días ha afectado a sus comunidades.

Este líder indígena ya había sido objeto de amenazas e incluso un atentado en el mes de agosto en la vía que comunica a Toribío y Caloto.

Con información de Proclama del Cauca

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Reunión Vecchio - Pelosi: “La Casa Blanca acompaña estrategia 03/10/2019 - 10:11

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Líder indígena colombiano fue secuestrado, torturado y liberado por otro secuestro […]

En Arauca piden cierre de frontera con Venezuela 15 días antes de elecciones regionales - Punto de Corte 04/10/2019 - 19:52

[…] Lea también en Punto de Corte: Líder indígena colombiano fue secuestrado, torturado y liberado por otro secuestro […]

Los comentarios están cerrados