Inicio NoticiasInternacionales Llegan a 9 semanas protestas que exigen dimisión del presidente de Haití

Llegan a 9 semanas protestas que exigen dimisión del presidente de Haití

Por Mariana Moreno
protestas de Haití

Caracas, 21 de octubre de 2019. Sectores de la oposición que exigen un sistema económico y social más justo se han sumado a las protestas para exigir la dimisión del presidente de Haití Jovenel Moise.

La presión continúa en las calles, y para este lunes, los opositores anunciaron una marcha en el inicio de la sexta semana consecutiva de protestas antigubernamentales.

Mientras, 8 de un total de 15 estudiantes haitianos que llegan este lunes a su noveno día en huelga de hambre para exigir la dimisión del presidente Moise tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario para recibir atención médica.

La salud de parte de los jóvenes está bastante deteriorada, explicaron a la agencia de noticias Efe los estudiantes que aún permanecen en una clase de la Facultad de Derecho y Económicas de la Universidad del Estado, ubicada a un centenar de metros del Palacio Presidencial.

«Nuestra situación está empeorando. Las sábanas en las que dormimos están sucias. Y estamos empezando a tener granos en la piel. Algunos de nosotros tenemos diarrea», dijo Mackenson Jean, de 28 años de edad, estudiante en Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad Estatal de Haití.

«Algunos casos son más graves que otros. Estamos en nuestro noveno día de huelga, ninguna autoridad está reaccionando ante el asunto. El presidente ha hablado, pero no dice nada sobre nuestra situación. Eso supone que la vida no significa nada para él. Perdió toda su humanidad», añadió Jean, que habló en nombre de los huelguistas.

Señaló que el miércoles trataron de intimidarlos unos individuos no identificados que comenzaron a tirar piedras a la habitación en la que se encuentran y rompieron ventanas y puertas. Hasta ahora, no ha habido ninguna reacción por parte del gobierno, excepto una nota en la que se pide a la Cruz Roja que les ayude.

El grupo exige la renuncia del presidente Jovenel Moise, ya que el país vive en un contexto sociopolítico y económico en deterioro, explicó el estudiante.

«La inseguridad está en pleno apogeo, la inflación está en torno al 20 %, el gourde (la moneda local) sigue perdiendo valor, la corrupción es rampante en la administración pública. El desempleo, la impunidad y la miseria que fabrica el Estado», están entre las condiciones que les llevan a la huelga de hambre a estos jóvenes, explicó su portavoz.

La última de las protestas se ha registrado hoy mismo en las calles de Puerto Príncipe, donde las universidades y las escuelas llevan más de un mes cerradas a causa de las huelgas.

Las protestas se desencadenaron por el desabastecimiento de combustible, un problema ya resuelto, y que disparó el descontento popular, producido por la honda crisis económica y política que vive el país más pobre de América.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: Venezuela y Haití, los más pobres de América crearán mercado único

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario