Inicio NoticiasEconómicas Llegó la hora: A partir de octubre comienza el cobro del Impuesto a Grandes Patrimonios

Llegó la hora: A partir de octubre comienza el cobro del Impuesto a Grandes Patrimonios

Por Barbara Cordova
263 Lecturas
divisas Supervisor de Servicios Especiales del SENIAT petro

Caracas, 19 de septiembre de 2019. Del 01 de octubre al 30 de noviembre, los contribuyentes especiales deben declarar y pagar el Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP), sin estar sujeto a fechas de calendario, ratificó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Este impuesto va dirigido solo a los Contribuyentes Especiales cuyo patrimonio tengan un valor igual o superior a 150 millones de Unidades Tributarias (UT), informa el principal ente recaudador del país.

Alcances del IGP

Este nuevo tributo fue creado bajo la Ley Constitucional de Impuesto a Grandes Patrimonio aprobada el pasado 2 de agosto en sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El instrumento jurídico:

Incluye a empresas del sector público y privado, entrará en vigencia en 60 días aproximadamente.

Abarca a todas aquellas personas naturales que posean un capital superior a los 36 millones de Unidades Tributarias y personas jurídicas que superen los 100 millones de UT.

Establece que la alícuota impositiva aplicable al valor del patrimonio neto determinado podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida entre un límite mínimo 0,25% y un máximo de 1,50%.

Indica que solo quedarán exceptuados de dicho impuesto, la vivienda principal siempre y cuando no exceda los 65 millones de UT y la materia prima.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ley Constitucional, el patrimonio neto gravable se determinará, en primer lugar, por criterios territoriales, de manera que pagarán:

Las personas naturales y jurídicas, así como entidades sin personalidad jurídica, pero con patrimonio propio, con residencia en el país.

Las personas naturales, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica extranjeras o no residentes en el país, por el patrimonio gravable que se encuentre en el país.

Los contribuyentes especiales venezolanos no residentes en el país por el patrimonio en bienes y derechos que se encuentre en el territorio nacional.

Información de VTV

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Sudeban y Seniat revisan declaración de Impuesto a los Grandes Patrimonios - Punto de Corte 15/10/2019 - 08:42

[…] Lea también en Punto de Corte: Llegó la hora: A partir de octubre comienza el cobro del Impuesto a Grandes Patrimonios […]

Los comentarios están cerrados