Inicio Noticias Los “bachaqueros del efectivo” reinan en Maracaibo

Los “bachaqueros del efectivo” reinan en Maracaibo

Por Barbara Cordova
272 Lecturas
Venta del efectivo en Maracaibo

Caracas, 12 de diciembre de 2019. La venta del efectivo se ha convertido en una ocupación cotidiana en Maracaibo, estado Zulia. Socialmente aceptada y “normal” para la subsistencia de los marabinos, a raíz de la crisis económica que se vive en Venezuela, debido a las alas políticas del régimen de Nicolás Maduro.

En un recorrido, realizado este miércoles, por las calles de la avenida La Curva de Maracaibo, en cada esquina o semáforo, se observan hombres y mujeres ofreciendo visibles paquetes de billetes en sus manos, son conocidos como “bachaqueros del efectivo”, compran dólares o pesos colombianos a cambio de bolívares en efectivo, por transferencias o pago móvil. Transando por la cantidad de Bs. 36.000 cada dólar y cada Peso en 10.000 Bs, según el cambio del día. Este precio se mantiene estable de un vendedor a otro, increíblemente. 

Para José Luis Quintero, vendedor de efectivo, esta actividad la realiza para poder subsistir ante la crisis. “Este trabajo me deja mucha plata para poder llevarle la comida al hijo mío, con un sueldo mínimo no me deja ni comprar una harina pan al día”. Agregó que “muchísima gente viene a comprar” todos los días y considera que esa ocupación es buena para “encontrar efectivo en Bolívares ya que no se encuentra por ningún lado”.

Al preguntarle sobre a quién responsabiliza de esta situación crítica sobre el acceso al efectivo de los ciudadanos, él respondió que “el responsable es el gobierno, también el venezolano y la viveza criolla”.

El equipo de Punto de Corte pudo comprobar que en la zona se encontraban patrullando 2 policías regionales, quienes pasaban al lado de los vendedores y no actuaron en concordancia con lo esperado ante un acto “evidentemente ilícito” y prefirieron “hacerse la vista gorda”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

(+Monitores) ¡Prepárense! Dólar oficial se encamina a los Bs. 50.000 12/12/2019 - 10:55

[…] Los «bachaqueros del efectivo» reinan en Maracaibo […]

CODHEZ: La inseguridad alimentaria agudiza la vulnerabilidad de las madres en Zulia - Punto de Corte 18/12/2019 - 08:39

[…] 18 de diciembre de 2019. La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) presentó la segunda parte de su estudio sobre la situación de las madres con hijos en […]

Los comentarios están cerrados