Inicio Colombia Los cafeteros en Colombia no tienen quien les recoja el grano

Los cafeteros en Colombia no tienen quien les recoja el grano

Por Saverio Vivas
268 Lecturas
Recolectores de café en Col

Bogotá, 23 de mayo de 2020.- Diferentes agrupaciones de productores cafeteros en Colombia, han expresado sus preocupaciones por la escasez de personal para recoger los granos el producto en los campos.

Este importante sector productivo de Colombia, considerado el número uno en calidad del mundo; estaba viviendo una mejora en los precios del producto, debido a la crisis causada por el covid-19. Antes de la pandemia, el precio por libra de café, se ubicaba en un promedio de 1,07 dólares; a los que se suma una prima de 50 centavos adicionales por la calidad del café colombiano. Pero todo este escenario positivo se ha ido al suelo, ante una realidad preocupante: No hay personal para recoger los granos de café en los campos.

Sobre este problema, Gustavo Echeverry; un productor de Risaralda, dijo en una entrevista para el diario colombiano El Tiempo; “¿Qué nos ganamos con que esté a buen precio el café, si no se está pudiendo coger con los pocos recolectores que hay?”.

El gobierno de Iván Duque recientemente ordenó protocolos especiales de bioseguridad para poder volver a las cosechas. Pero la mano de obra sigue siendo muy escasa y se ha vuelto muy costosa. Adicionalmente, los productores advierten que cuando los granos no son recogidos, caen al suelo, y eso atrae la plaga de “La broca”; que al parecer es la peor que puede afectar a las plantaciones.

Otra realidad que afecta a los productores de café, es que; con las medidas de Aislamiento obligatorio en Colombia, el consumo de café ha disminuido de forma astronómica; porque las cafeterías, restaurantes y oficinas están cerradas.

Los cafeteros relatan que en dos semanas les toca recoger una cosecha pequeña, propia de esta época del año, a la cual llaman “la traviesa”. Esta recolecta se hará claramente con pérdidas. Pero lo más grave es que para las grandes recolectas de granos, en octubre y diciembre, las pérdidas podrían ser mucho peores.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha recibido autorización del gobierno de Colombia para abandonar el confinamiento, y realizar la recolecta “la traviesa”. Para este fin, el gobierno les ha pedido que cumplan con estricto protocolo de bioseguridad. Uso de mascarillas, lavado de manos, desinfección de botas y distanciamiento en los cultivos; y otras condiciones que no son sencillas para los trabajadores en zonas de altas temperaturas.

Colombia es el tercer productor mundial de café, después de Brasil y Vietnam. El café colombiano es tiene marcas reconocidas en todo el mundo.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Escándalo | Negociaron “compra” de mujeres jóvenes en una radio - Punto de Corte 25/05/2020 - 13:15

[…] Los cafeteros en Colombia no tienen quien les recoja el grano […]

Los comentarios están cerrados