Inicio NoticiasNacionales [Especial de Vanessa Davies] Los cuatro caminos del regreso a Venezuela de Juan Guaidó

[Especial de Vanessa Davies] Los cuatro caminos del regreso a Venezuela de Juan Guaidó

Por Vanessa Davies
175 Lecturas
Juan Guaidó

Si lo detienen o si no lo detienen es una incógnita que se despejará en cuestión de horas, pero que puede tener consecuencias durante años.


Caracas, 4 de marzo de 2019. Si el “Maduro, coño’e tu madre” se convirtió en el mantra venezolano de enero y febrero de 2019, el cuándo, el cómo y el dónde del regreso al país de Juan Guaidó se cotizó como la mejor sorpresa de este Carnaval. Más aún este domingo en la noche, cuando en un mensaje en redes sociales convocó a protestas de calle para este lunes 4 de marzo.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), presidente encargado de Venezuela para los venezolanos que lo reconocen como tal y para más de 60 países que opinan lo mismo, salió del país hace más de dos semanas para liderar el ingreso al estado Táchira de una parte de la ayuda humanitaria, previsto para el pasado 23 de febrero. Esta acción, que la oposición venezolana no parece haber logrado capitalizar como una victoria, se transformó en el punto de partida de una gira internacional para Guaidó y para su esposa, Fabiana, en la que ha sido honrado con honores de jefe de Estado en varias naciones latinoamericanas.

Pero no es precisamente con honores de jefe de Estado que el parlamentario de Voluntad Popular podría ser recibido por el Ejecutivo de Nicolás Maduro. Dirigentes del oficialismo como el constituyente Diosdado Cabello lo han tildado de prófugo de la justicia, puesto que Guaidó abandonó el territorio venezolano aunque pesa en su contra una prohibición de salida del país acordada por un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de cuestionada legitimidad.

Sin embargo, tampoco el Ejecutivo de Maduro las tiene todas consigo. Ya la Administración Trump y países de la Unión Europea han advertido que no tolerarían una acción contra Guaidó, aun cuando no han dicho explícitamente cuál sería su reacción ante la posible detención del diputado.

¿Qué sucedería con Guaidó en las próximas horas? Se pueden anticipar, al menos, cuatro escenarios:

-El Ejecutivo no le permite retornar a Venezuela.

-Entra al país y no lo detienen.

-Entra al país, lo detienen y no pasa nada.

-Entra al país, lo detienen y hay una reacción nacional e internacional.

1) No le permiten retornar a Venezuela. De no lograr ingresar a territorio venezolano, Guaidó se convertiría en un presidente en el exilio, con más peso simbólico que operativo y sin capacidad real de ejecutar sus decisiones… mientras se define el ajedrez internacional, muy marcado por los caminos que tomen Rusia y China.

2) Entra al país y no lo detienen. Si regresa a Venezuela y las autoridades deciden no encarcelarlo, Guaidó podría empezar a enfrentar el desgaste propio de una figura que no logra pasar de las promesas a los hechos, especialmente en una comunidad que espera soluciones rápidas para la emergencia humanitaria compleja. Sus medidas pueden quedarse sin efectos reales en el ámbito nacional, aun cuando las que tienen un radio de acción más allá de nuestras fronteras –como la directiva de Citgo, en Estados Unidos- sí se cumplirían.

3) Entra al país, lo detienen y no pasa nada. El Ejecutivo necesita calibrar bien sus apoyos, internos y externos, como para proceder a la captura del líder de mayor arrastre popular con el cual cuenta la oposición en este momento. Pero por factores como la represión oficial, el no tener clara la ruta a seguir o las evidentes diferencias internas, la detención de Guaidó puede tomar a la dirigencia opositora sin capacidad de respuesta clara y sin iniciativa política que desarrollar (más allá del reclamo por su libertad y la reiteración de los tres pasos trazados por la AN: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres).

Les correspondería a los vicepresidentes del Parlamento asumir la tarea de conducir esta institución, pero ¿quién encabezaría la lucha de calle, la agenda internacional?

4) Entra al país, lo detienen y hay una respuesta nacional e internacional. ¿La posible aprehensión de Guaidó puede generar una cadena de reacciones que lleve a un ataque armado contra el territorio venezolano, por parte de Estados Unidos o de una coalición? ¿Puede encenderse la calle hasta el punto de causar tal estado de ingobernabilidad que obligue al Ejecutivo a ceder y abrirse al escenario electoral? Lo que sí parece estar claro es que las consecuencias pueden marcar al país por años. Preguntas, hay miles; las respuestas se aclararán con las horas. 

Lea otros trabajos exclusivos de Vanessa Davies aquí en Punto de Corte


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Anónimo 04/03/2019 - 15:46

5

Los comentarios están cerrados