Caracas, 11 de septiembre de 2019. Hoy en #PuntoDeCorteRadio, Johan Álvarez, sostuvo conversación con el abogado y defensor de los Derechos Humanos, Rafael Narváez, sobre el segundo informe presentado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para la ONU, Michelle Bachelet. Narváez, aseveró que en sus 35 años de carrera nunca vio violadores de DDHH tuvieron privilegios; «la experiencia me lleva a la conclusión de que no había visto nunca un estado tan despreciado como despreciativo hacia los DDHH”.

En primer lugar se refirió a las medidas de amparo dictadas por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) a niños internados en diversos servicios de los hospitales, como lo fue en el Oncológico JM de los Rios, y que oficialmente conoció de la muertes de algunos de estos menores de edad amparados los últimos meses. “Pareciera que el Gobierno desconoce que los DDHH de la ciudadanía son de obligatorio cumplimiento, ellos hacen caso omiso a eso”.

Según el abogado especialista en Derechos Humanos, «no será fácil» que acuda otra comisión de la ONU a Venezuela, a su juicio la violación de los derechos es obvia. Así mismo, se refirió al pronunciamiento del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, quien aceptó que en el país han habido violación de los derechos humanos. “Es solo un jarrón chino (…) ha tenido una gestión triste, nunca se le ha visto en algún hospital donde han muerto menores de edad o donde la gente hace cola para buscar una quimioterapia o una diálisis, ni tampoco se pronunció por el maltrato y las fuertes torturas que se le dio al capitán de Corbeta, siquiera con el caso de Albán”.

Rafael recordó que en Venezuela no está contemplada la pena de muerte, por lo que el Estado está en la obligación de aplicar el Art. 43 que establece el derecho a la vida como inviolable; «ellos son responsables de la vida incluso de los privados de libertad, de manera que estamos en presencia de homicidios culposos” concretó.

Resaltó además el Estatuto de Roma firmado en el año 2000 dice que no hay privilegio para los altos ejecutivos, jefes o componentes militar en ejercicio; “el Defensor del Pueblo, debe responder, el sistema universal de los DDHH no acepta omisión, disculpas o arrepentimiento, pasando por el Ministerio Público, porque es el garante de la claridad y el libre proceso”. Advirtió también que Venezuela está viviendo una crisis difícil e inhumana, «es un estado que desprecia la humanidad”.

Por último, hizo mención a las recientes declaraciones del enviado especial de los EE.UU para Venezuela, Elliott Abrams, quien asegurò que el paìs norteamericano no está interesados en incluir, en lo que respecta las violaciones de los DDHH a Nicolás Maduro, sino que desean lograr su salida pacífica del poder. «No podemos negociar con violadores de DDHH, ese señor no tiene autoridad para hablar en nombre de las víctimas, cuando él dice eso se está burlando de las victimas y sus familiares, los DDHH no se negocian, aquí no hay negociación con nadie que haya violado los DDHH, no se puede aceptar meter ese tema en mesa de negociación con nadie” finalizó el abogado Narváez.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram