Inicio NoticiasEconómicas “Los dividendos de Citgo han sido para pagar la deuda que contrató la administración pasada”

“Los dividendos de Citgo han sido para pagar la deuda que contrató la administración pasada”

Por Barbara Cordova
195 Lecturas
Citgo

Caracas, 09 de diciembre de 2019. “Citgo está en un posición operativa y financieramente estable para apoyar la reconstrucción de la industria petrolera de Venezuela”. La afirmación forma parte de los mensajes que muestra la junta directiva de Citgo, que presentó sus resultados financieros y operativos del tercer trimestre de 2019 en los cuales se reportan ganancias por 215 millones de dólares, monto que representa 79% mayor a lo percibido en el segundo trimestre. También resaltan un aumento de la capacidad de refinación en 20.000 barriles diarios para alcanzar los 769.000 barriles al día, reducción del riesgo crediticio y refinanciamiento de 70% de la deuda financiera. 

Dos venezolanos residenciados en Estados Unidos asumen la vocería de la empresa: Luisa Palacios, presidenta de la junta directiva; y Carlos Jordá, presidente ejecutivo de la compañía. Ambos resaltan la importancia que tiene el petróleo venezolano en el sistema de refinación de Citgo, pero advierten que se han visto obligado a la diversificación -aún antes de ellos asumieran estas responsabilidades y que el gobierno de los Estados Unidos impusiera la sanciones- debido a la caída de la producción de Venezuela que impidió a PDVSA cumplir con los suministros.    

-¿Esa ganancia que reporta Citgo al cierre del tercer trimestre se sumaría a los dividendos que no se han podido repatriar a Venezuela desde fines de 2017?

-Luisa Palacios (LP): Hay que tomar en cuenta que los resultados que estamos informando se dan en un año bastante difícil para las refinerías del golfo por el poco diferencial que existen entre petróleo liviano y pesado. A estas refinerías les va muy bien cuando ese diferencial es bastante amplio. Eso es algo que no solo nos ha afectado a nosotros sino a las finanzas de todas las refinerías del golfo.

-¿Ese diferencial está igualado o hay todavía alguna diferencia?

-LP: Está muy estrecho. No está igualado pero es muy distinto al que se tuvo el año pasado y esa es la razón por la que afecta no sólo la rentabilidad de Citgo sino de todas las empresas refinadoras, sobre todo a principios de año; pero a medida que ha pasado el tiempo, con las medidas que hemos tomado y aunado a un mercado más favorable a nosotros, nuestras finanzas han empezado a mejorar.

-Carlos Jordá (CJ): Cuando se ve la diferencia entre los crudos Brent y Maya durante el tercer trimestre de 2019 vemos que fue de 5,20 dólares, mientras que el año pasado ese diferencial era de 9,03 dólares, entonces todas las refinerías del golfo que están en los Estados Unidos, que procesan crudos pesados como el Maya o que anteriormente recibían el de Venezuela, se han visto afectada. De igual manera, las refinerías que procesan crudos canadienses ocurre lo mismo, como es el caso de nuestra refinería en Lemont. Allí se puede utilizar como indicador el WTI en Cushing, que comparado con el Western Canadian Select, con un diferencial de 12,71 dólares frente al 29,17 dólares del año pasado.
Puede verse la compresión que ha habido entre los precios de los livianos y pesados entre un año y otro. Por tanto, eso afecta las ganancias de todos las refinerías  que normalmente se dedican a este tipo de crudos.

-¿Cuánto se tiene acumulado de los dividendos que no se han podido repatriar y qué se espera para al cierre del ejercicio de 2019?

LP: Un aspecto importante sobre el que no se tiene mucho conocimiento es que los resultados que estamos mostrando son de Citgo Corporation pero encima de ella está otra entidad que se llama Citgo Holding, que tiene una importante deuda que se emitió bajo la pasada administración por un monto de 2.800 millones de dólares para hacer una repatriación de dividendos de 2.200 millones de dólares en 2015 y 2016. En ese momento hubo una caída importante en los precios del petróleo y la pasada administración sobreendeudó a la compañía a través de Citgo Holding. Lo que hemos estado haciendo es pagar esa deuda, que además tiene unos contratos bastante fuertes que obligan al repago de esa obligación. Era el único mecanismo por el cual levantaban dinero. Si bien la corporación tiene dividendos que se los declara a Citgo Holding, esta a su vez tiene un elevado servicio de deuda que debe pagar. Por eso los dividendos de Citgo Corporation han sido hasta ahora para pagar la deuda que contrató la administración pasada.

Lea la nota completa en Petroguía

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

OFAC ratifica que se requiere permiso específico para vender activos... 10/12/2019 - 12:01

[…] Caracas, 10 de diciembre de 2019. El Procurador Especial de la República designado por el presidente de la Asamblea Nacional, José Ignacio Hernández, celebró la declaración de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) en relación con los activos bloqueados pertenecientes a Venezuela, incluyendo Citgo. […]

Los comentarios están cerrados