Inicio Opinión (Opinión) Los niños, víctimas del régimen… Por Jorge Lepage

(Opinión) Los niños, víctimas del régimen… Por Jorge Lepage

Por Punto de Corte
237 Lecturas

Caracas, 11 de agosto de 2019.

Por: Jorge Lepage

Cuándo Chávez asumió el poder, en 1999, uno de sus temas recurrentes eran los niños. Incluso nos amenazó con que si en un año había un sólo niño en la calle, él se iba a quitar el nombre. Pues 20 años después, luego de 2 décadas de revolución chavista, a Chávez, no sólo el nombre le debe quedar absolutamente borrado, sino que además, en estos 20 años los niños, que es lo más preciado de un país,han sido objeto de un  feroz retroceso,en su calidad de vida, vale decir, índices de crecimiento.

Además el daño infringido a las futuras generaciones es aterrador, las  distintas estadísticas, hoy,  colocan en un 35% de niños, que por efecto de la desnutrición, ya presentan daños fisiológicos irreversibles. Esto significa que los niños  ubicados en esa feroz estadística, se van a incorporar a la sociedad futura, en condiciones absolutamente desventajosas y, si se quiere, estos hijos del socialismo del siglo XXI, lamentablemente, estarán condenados a ser los párias del futuro [j1] .

Enfermedades que habían desaparecidos del cuadro epidemiológico venezolano,han hecho nuevamente y, de manera intensa, su aparición como es el caso de la malaria y si bien,, en honor a la verdad ,la misma reapareció 30 años atrás, esta enfermedad había estado bastante controlada tanto numéricamente como geográficamente, pero, ya hoy, se encuentra esparcida por todo el territorio nacional e incrementada, pavorosamente en cantidad de casos , muchos de los cuales, sobretodo en los niños,  con consecuencias fatales.

Esto afecta de manera particular a la población infantil de los sectores pobres, que debido a los agudos cuadros de desnutrición, se ven afectados de manera particular. La asociación epidemias y desnutrición se transforman en un cóctel fatal , sobretodo para los niños menores de 5 años. Por una parte la hiperinflación, disuelve el salario familiar, haciendo imposible la adquisición de los componentes de la canasta alimentaria y, donde estudios especializados,  como los realizados por la ONG Sistema de Alerta Monitoreo y Atención en Nutrición ( SAMAN) de Carltas,  demuestran como en sectores pobres, 68 % de niños menores de 5 años presentan algún grado de déficit nutriciónal y 14.5% sufren desnutrición aguda.

Todo esto, asociado a un proceso de embarazo maternal deficientemente atendido y clinicamente sin casi seguimiento prenatal, aunado a madres con cuadros crónicos desnutrición, arrojan resultados dramáticos en cuanto a la mortalidad infantil se refiere.  De hecho en nuestro país las cifras de mortalidad infantil se presentan en un promedio de 20 fallecimientos por cada 1000 niños nacidos , mientras el promedio en América Latina se coloca en 15 fallecimientos por cada 1000 niños nacidos.

O sea, esto se traduce en un 33% más de bebés que fallecen, antes de ni siquiera poder decir mamá o papá , en nuestro país, en comparación con el resto de la América Latina. Todo este cuadro va asociado a la ausencia, en los hospitales públicos de las medicinas necesarias para combatir enfermedades, dramáticamente comunes en niños, por cuadros de diarrea aguda, enfermedades infecciosas respiratorias, para mencionar las más comunes, pero sin que otras como el sarampión, la difteria también causen estragos en la población más vulnerable.

Obviamente a esto se suma la ausencia de prevención en enfermedades que, para su control, necesitan de planes de vacunación y, que actualmente son prácticamente inexistentes. Nos referimos a la vacunación contra el polio, la tosferina, hepatitis B y tétano. Las estimaciones arrojan que la respectiva vacunación solo se esta cubriendo un 30% de la población menor de 5 años. Las cifras que nos arrojan las estadísticas son cada vez más preocupantes , en cuanto a lo que se refiere al futuro de nuestros niños.

De hecho el 35% de niños que ya presentan daños irreversibles para su desarrollo cognitivo y psicomotor, también están sujetos a mayores riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares , diabetes  y distintos tipos de cáncer. Amén de que su capacidad intelectual estará bastante comprometida para su futuro desarrollo social. Y en el caso niñas con los cuadros antes descritos, muy probablemente tendrán embarazos riesgosos y, niños que heredarán las minusvalías de sus madres.

Frente a lo escrito anteriormente, vemos a un presidente que decide invertir 50 millones de euros en una fábrica de ametralladoras, condenando, así, a buena parte de la población infantil a tener un futuro más indeseable. Nuestros gobernantes están moralmente obligados a darle la máxima prioridad y atención  a nuestros niños púes ellos representan el desarrollo futuro de nuestra nación.

*Directivo del Movimiento JUNTOS

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

(Opinión) Los niños, victimas del régimen… Por Jorge Lepage – Primera Página 11/08/2019 - 17:06

[…] entrada (Opinión) Los niños, victimas del régimen… Por Jorge Lepage se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados