Inicio NoticiasEconómicas Los nuevos métodos de venta del dólar paralelo en Venezuela

Los nuevos métodos de venta del dólar paralelo en Venezuela

Por Punto de Corte
variables ilícitos divisas dólar tasa oficial Guerra bolívar

Caracas, 03 de junio de 2018. El Banco Central de Venezuela (BCV) queda en la retaguardia. ante el nuevo mercado anárquico del precio en paralelo del dólar, los comerciantes venezolanos están inquietos adquiriendo la divisa al precio que proponga la oferta del mercado local.

En las últimas dos semanas, la referencia del dólar paralelo ha reflejado una presunta estabilidad desde los órganos informativos del Estado, cuando en la realidad es que el costo del dólar paralelo esta anarquizado.

La modalidad de adquirir divisa en la calle cobra una nueva categoría, al venderse por efectivo en billetes de alta denominación, y no por transferencia como es costumbre, y también dependiendo de la calidad del papel billete cuando se vende en efectivo.

Las referencias del país como es el BCV en el valor (Dicom) y las múltiples páginas informativas de la web, quedan en el pasado, ahora la referencia del valor la coloca el vendedor.

Con relación al valor del dólar según el Dicom, el economista Asdrúbal Oliveros desde la firma Ecoanalítica, afirma a través de su cuenta de Twitter que: “no va a contrarrestar el efecto del dólar paralelo ni a garantizar oferta de divisas el sector privado”. En este mismo sentido añadió “(…) el Dicom lo que contempla es un ajuste fiscal importante, pero lejos está de estabilizar el mercado de divisas. Con este tipo de cambio no hay incentivos para que aparezcan niveles de oferta significativas”

Las nuevas modalidades de la venta

Ahora el portal comunicativo de Whatsapp, cobra un papel protagónico en la comercialización de la divisa como circulante extranjero en el mercado local. Algunos vendedores ofrecen el costo como venta inmediata, y otros  vendedores ofrecen el billete sin costo, esperando la mejor oferta por parte del potencial comprador.

En este nuevo escenario cambiario, el valor de la divisa extranjera cobra una nueva altura en relación con la demanda en efectivo de los mercados en Colombia.

El economista Luis Oliveros a través de su cuenta en Twitter con relación a este nuevo fenómeno inflacionario afirma “el paralelo va seguir aumentando. La supuesta estabilidad se acabó hace dos semana”.

En este mismo sentido, el especialista Manuel Quintero, declaro al diario Panorama que la “estabilidad de la divisa no oficial se acabó hace rato, ahora entro en una fase de anarquía. La ausencia de divisas en el sector privado está empujada a los empresarios a buscar dólares donde sea y pagarlos a cualquier precio. Quienes tienen los verdes tampoco los desean soltar tan fácilmente (…) y por eso vienen registrando esos precios tan exorbitantes. El fenómeno de la hiperinflación también entra en el juego (…) ya nadie quiere vender su dólar barato”.

Yahvé Álvarez. Yahveve@hotmail.com

Lea también: Al Citibank sí le pago el gobierno venezolano para recuperar oro en garantía


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @PuntodeCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Jesus Alejandro Fuentes Hernandez 28/06/2018 - 7:37 pm

Los precios locos vienen por la demanda, cada vez son mas los venezolanos que ahorran en dolares, y no en Bs, cada vez son mas los bloqueos a paginas de intercambio de divisas. Gracias a Dios aun tenemos a Airtm, que mantiene una tasa real del dólar y comisiones excelentes. La mayoría de los venezolanos usan esta pagina como referencia y tambien para garantizar sus ahorros a mediano y largo plazo, con el fin de cambiar cuando ellos deseen a una tasa real. Los invito a registrarse: http://www.airtm.io

Los comentarios están cerrados