Caracas, 10 de julio de 2018. El sábado el gobierno decidió diferir el anuncio de los precios acordados con los productores en el Plan 50. Sin embargo, una fuente extraoficial le dio los datos a El Nacional.

Según lo declarado a este diario, el precio fijado para el kilo de maíz fue de 250.000 bolívares y el del arroz en 200.000 bolívares al productor.

“En la mesa de trabajo se siguió la instrucción del vicepresidente del Área Económica de acordar entre los actores económicos el precio del arroz blanco de mesa a nivel de consumidor final”, dice un documento sobre los “arreglos alcanzados”.

Siempre según los datos recabados por el diario de circulación nacional, el precio justo para el consumidor del kilo de arroz se habría convenido en 1.273.082 bolívares y el de café oscila entre 7,6 millones y 5,7 millones de bolívares, dependiendo del grado, que oscila entre 3 y 5. El precio de los niveles 1 y 2 no se ha fijado.

Los productores desconocen las razones por las cuales el vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami, no hizo el anuncio el fin de semana, como estaba previsto. Los montos se decidieron después de tres semanas de “intensas conversaciones”.

Tampoco se especificaron los motivos de la suspensión en el comunicado emitido por el Ministerio de Comunicación.

El despacho de El Aissami solo difundió una nota de prensa en la que se informa que en la ocupación de mercados populares lograron “reducir en más de 130 % el precio de los productos” en el mercado mayorista de Coche.

El Aissami anunció en junio la convocatoria a los productores para conformar mesas de trabajo en las que se “sinceraran las estructuras de costos” de 50 productos (el llamado Plan 50) para posteriormente concertar nuevos precios. En el primer día de reuniones les exigieron entregar al Ejecutivo 70% de la producción.

 

Lea aquí en Punto de Corte: Gobierno suspende anuncios sobre precios definidos en el Plan 50

 


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram