Inicio NoticiasInternacionales Luis Alfonso de Borbón: Banquero y diseñador de meninas

Luis Alfonso de Borbón: Banquero y diseñador de meninas

Por Barbara Cordova
Luis Alfonso de Borbón Meninas

Caracas, 11 de octubre de 2019. En la ciudad española de Madrid, se pueden apreciar unas meninas que han diseñado diferentes figuras, como la caricaturista, Rayma. Sin embargo, hay una en particular, ubicada en el Paseo de los Recoletos, que fue diseñada por Luis Alfonso de León, lo que ha generado polémica tanto en España como en Venezuela.

Esta menina es muy concurrida, por encontrarse en una de las calles “más animadas” de Madrid. Se encuentra entre la sede de la Fundación BBVA y la central de Abanca, un banco español que pertenece al magnate venezolano, Juan Carlos Escotet.

Borbón es el bisnieto del exdictador Francisco Franco, además, es primo del actual rey de España, Felipe XI y aspirante a la corona española. Sin embargo, en Venezuela es reconocido por ser el yerno de Víctor Vargas, mejor conocido como el “banquero rojo”, debido a las estrechas relaciones que ha mantenido con el régimen, desde el fallecido presidente, Hugo Chávez, hasta su sucesor Nicolás Maduro.

Los nombres de Luis Alfonso Borbón y Víctor Vargas, dueño del Grupo Financiero BOD, han estado en medio de una polémica generada por la quiebra del Banco del Orinoco, ubicado en Curazao, lo que dejó a miles de venezolanos sin sus ahorros en moneda extranjera, porque fue declarado, el pasado 4 de octubre, “en bancarrota” por el Banco Central de Curazao.

Vargas ha acusado al Banco Central de Curazao en declaraciones a la prensa de tomar “medidas irracionales y discriminatorias” y ha solicitado un arbitraje internacional contra el Gobierno de Curazao y el banco central “para proteger los activos del banco”. 

Esta medida, se llevó a cabo en otras regiones, como Panamá, donde intervinieron a su filial AllBank, dirigido por Borbón.

Más tarde, ocurrió la misma acción en Venezuela, donde la Superintendencia de las Instituciones sel Sector Bancario (Sudeban) decidió intervenir al Banco Occidental de Descuento (BOD), de Vargas, sin embargo, horas más tarde, la medida fue retirada.

Este jueves, el Grupo Financiero BOD publicó un comunicado, afirmando que Luis Alfonso de Borbón “no está siendo investigado por ningún poder público en ningún país del mundo”.

Asimismo, aclararon que Borbón “se encuentra en contacto directo con sus clientes y los ejecutivos del grupo en América Latina y el Caribe, cumpliendo cabalmente con sus responsabilidades de manera cotidiana”.

Ahora, se puede conocer otra faceta del banquero, como artista, al diseñar la menina que lleva las banderas de España y Venezuela. Es bien sabido que en el país vasco, se encuentran residenciados cientos de ciudadanos del país suramericano, que se han visto obligados a emigrar, debido a la crisis económica, política y social que atraviesa el país.

Con información de AlNavío y El Confidencial

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario