Caracas, 13 de septiembre de 2019. El internacionalista Luis Angarita, explicó en exclusiva para Punto de Corte, que la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca -TIAR-, es el reflejo de que la “crisis en venezolana hoy en día tiene una crisis institucional profunda, con prácticamente instituciones paralelas, en presidencia, en parlamento, en tribunales y que la comunidad internacional hace un llamando a que se solucione, por el efecto que está teniendo”.

El también profesor universitario, enfatizó que el TIAR cuenta con diversos mecanismos que van desde presión diplomática hasta la intervención militar. Sin embargo, considera que esta última opción no es una prioridad para los 18 países que integran el tratado.

“Hay muchos pasos diplomáticos que recorrer para eso y la doctrina del TIAR, el tema de la paz es importante y la solución por mecanismos pacíficos (…) al punto que, lo que habla el acuerdo del TIAR es que todos los países están obligados a acceder a mecanismos de presión diplomática, excepto el militar. El tema militar es una cuestión voluntaria de los países que quisieran participar en una misión militar, si llegara a acordarse”, sostuvo.

Angarita puntualizó que los cancilleres serán los que decidirán cuál va a ser los mecanismos a aplicar en Venezuela a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, tomando en cuenta la presión diplomática que ya existe contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Allí se tomará el grado de presión diplomática que quieran hacer, si es ruptura de relaciones diplomáticas, de relaciones consulares, incluso, reducción de relaciones comerciales, financieras, portuarias, aeroportuarias, tecnológicas. Esto en un contexto donde también vemos presión de la Unión Europea, de los Estados Unidos, del sistema de Naciones Unidas, en donde llaman a un acuerdo político entre las partes. Es una presión internacional que se está abocando a que haya una solución”, agregó.

En relación a la posibilidad de una solución del conflicto político en Venezuela, mediante una negociación entre el madurismo y la oposición, señaló que “el mundo diplomático esto es lo que espera”.

Angarita recalcó que es necesario “volver al Estado de Derecho” en Venezuela, donde se respeten las instituciones públicas, “para poder reconstruir en democracia del país (…) El está totalmente destruido y la mejor prueba de que es insostenible la postura de Maduro, es que ha destruido el país. Él dice tener todo el poder dentro del país, pero que vaya a pedir un préstamo internacional, no puede. Está realmente bloqueado por todo el sistema financiero, porque nadie le cree”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram