Inicio ReportajesEntrevistas Luis Balmore, del Frente de Trabajadores Petroleros de Venezuela: PDVSA “está en cierre técnico”

Luis Balmore, del Frente de Trabajadores Petroleros de Venezuela: PDVSA “está en cierre técnico”

Por Viviana Colmenares
963 Lecturas
PDVSA Bandera Fondo

Maracaibo, 23 de enero de 2020.

En referencia a los anuncios recientes por parte del Ejecutivo, sobre el aumento  de producción de barriles de petróleo, el equipo de prensa de Punto de Corte, corresponsalía estado Zulia, entrevistó a Luis Balmore Hernández Flores, del Frente de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Expresó al respecto, que el actual presidente de PDVSA Manuel Quevedo “recibe una producción de 1.800.000 barriles diarios, hoy en todo el país se está produciendo entre 200 a 250 mil barriles”, según él, esto es consecuencia de la necesidad que tiene la industria de “Tener un presidente de carrera y no a la carrera”.

Refiere que en el estado Zulia “todo está paralizado, la única empresa que está produciendo en ese estado es la transnacional Chevron, por intereses de los dos gobiernos, el de Maduro por el dinero que produce y Trump para no perder espacio ante los rusos”.

En otros estados del país, se le suma a la producción lo que genera PetroMonagas en la Faja Petrolífera del Orinoco, la cual “tiene sólo unos pocos taladros”. Además “de las 6 refinerías que tiene el país, sólo funciona 1, la refinería de Paraguaná al mínimo de su capacidad, refinando sólo 20.000 barriles diarios, los cuales por convenio de PetroCaribe, son enviados a la refinería Cien Fuegos, en Cuba, que fue reparada con dinero y mano de obra venezolana y nos fue quitada sin disparar un solo tiro”.

Cuando se le preguntó acerca de la orden de Maduro, para vender 4 millones de barriles de las reservas, explicó “sí es posible, ya que, por ejemplo en Bajo Grande, en el estado Zulia, hay 100 tanques llenos de crudo almacenado, pero el problema está en que sólo serán vendidos a los aliados del régimen, es decir, Cuba, China, Rusia, si aceptan comprar en Petros”. También agrega al respecto “esto es algo mediático, trabajado por ensayos, con el mismo método cubano”.

Con respecto al tema de las condiciones de los trabajadores de la industria, manifestó “tiene actualmente 87.000 trabajadores, 33.500 son tarifados, 12.000 trabajan en el área administrativa y los demás están en la parte operativa de la industria”. Estos deben cubrir jornadas de trabajo de 21×7 y 15×7 “ya que no hay más personal capacitado, se han ido del país por persecuciones, bajos salarios y beneficios quitados arbitraria e ilegalmente del Contrato Colectivo”.

Es importante mencionar, que el actual contrato colectivo venció el 1ero de Octubre de 2019 y no ha sido discutido “implementaron el memorando 2792, el cual es inconstitucional, que iguala la tabla salarial para todos los trabajadores, no importando la meritocracia”. 

Denunció el fallecimiento de 228 personas, entre familiares y trabajadores de la industria “por no tener acceso a asistencia médica”, habiendo sido notificados el Presidente de PDVSA Quevedo y Wills Rangel, Presidente de Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, sin haber respuesta alguna “ellos solo piensan en sus intereses, mientras los trabajadores son desatendidos”. Asimismo, denunció que el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la Industria Petro Química “ha sido desfalcado”.

 Al interrogarle sobre el tema de la compra de combustible en el exterior, indicó “después de ser un país exportador, ahora somos importador de combustible”, según él “el Ejecutivo compra lo equivalente a 190.000 barriles de crudo en combustible, lo cual sólo sirve para abastecer 1 semana al país”. Declara que ciertamente el régimen tiene razón al decir que “la gasolina en Venezuela es la más barata del mundo”, pero los venezolanos “la pagamos con nuestra vida, porque duramos días en cola para abastecer los vehículos, mientras los militares la negocian”.

Actualmente, los trabajadores activos están en asamblea permanente a nivel nacional, pronto anunciarán acciones que harán a la opinión pública. Por todas las razones expuestas, más muchas otras, el experto asegura que “PDVSA está en cierre técnico”.

Equipo de Prensa de Punto de Corte / Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Red de corrupción en PDVSA Marina-Fluvial 17/02/2020 - 15:33

[…] red, opera desde lo interno de PDVSA Marina , en los estados Amazonas y Bolívar. En la ruta de Puerto Ayacucho, Tucupita, Pedernales y […]

Los comentarios están cerrados